Sínodo de la sinodalidad

Metamorfosis de la Sinodalidad. De Vaticano II al Papa Francisco], Marcianum Press, febrero de 2023.

Un tercer riesgo consiste en «una visión plástica, general e indeterminada de la sinodalidad». Precisamente porque sin una configuración conceptual precisa, «el término ‘sinodalidad’ corre ahora el riesgo de convertirse, según los casos, en una consigna (término impropio del que se abusa para designar la renovación de la Iglesia), en un estribillo (una cantinela que se repite en cada ocasión, casi como un efecto de moda) o un mantra (una invocación mágica capaz de curar todos los males de la Iglesia)».

Lo que falta, escribe Fantappiè, es «un criterio para poder distinguir y diferenciar lo que es ‘sinodal’ de lo que no lo es». De modo que «la nueva sinodalidad corre el riesgo de reducirse a reuniones, asambleas y coloquios en diferentes niveles de la organización eclesial», muy similares, en cuanto a su organización y sus modalidades, «a los sínodos nacionales que tuvieron lugar a principios de la década de 1970 en diferentes países europeos, que terminaron en un fracaso general».

Estos sínodos fueron «una especie de transposición en la vida de la Iglesia del movimiento de asambleas que se afirmó después de 1968 en ciertos círculos de las sociedades democráticas occidentales y que estaba cimentado en el principio de que la ‘base’ debería participar directamente en los procesos de toma de decisiones»


#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#EvangelizandoTour #IISínodoArquidiocesano
#PastoralVocacional #Vocaciones #PadreHermógenes
#MonseñorGerardi #SEMNAS #MinisterioSacerdotal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos
#retirodesacerdotes #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#CED #SínododelaSinodalidad

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario