Antes de aplicar el “camino sinodal” a la Iglesia Católica, sus promotores quizá harían bien en estudiar experiencias similares en otras religiones, que han resultado infructuosas.
Tomemos el ejemplo de la Iglesia de Inglaterra, que emprendió su particular “camino sinodal” en la década de 1950. Es digno de mención el testimonio de Gavin Ashenden, antiguo obispo anglicano y capellán de la Reina Isabel, que se convirtió al catolicismo: “Creo que los antiguos anglicanos pueden ser de alguna ayuda, porque ya han visto la artimaña de la sinodalidad aplicada a la Iglesia de Inglaterra, con efectos divisorios y destructivos. Como antiguos anglicanos, ya hemos visto esta trampa. Forma parte de la espiritualidad de los progresistas. En pocas palabras, envuelven contenidos cuasi marxistas en lenguaje espiritual y luego hablan del Espíritu Santo”.
Una advertencia similar nos dirige el padre Michael Nazir-Ali, antiguo obispo anglicano de Rochester y ahora sacerdote católico. Según él, “debemos aprender de la confusión y el caos derivados de lo ocurrido en la Iglesia de Inglaterra y en algunas iglesias protestantes liberales”. Pero ni siquiera hay que ir demasiado lejos para ver el fracaso de este planteamiento. He aquí el desastre de la Iglesia en Alemania. Resulta irónico que precisamente el Synodaler Weg sirva de modelo para la reforma de la Iglesia universal. A nadie se le escapa que la Iglesia en Alemania está casi desapareciendo, en medio de la peor crisis de su historia, precisamente como consecuencia de la aplicación de ideas y prácticas similares a las que inspiran el Weg. ¿Por qué se quiere imponer a la Iglesia un “camino” que ha llevado al desastre en otros lugares?
Por otra parte, como se muestra el Camino Sinodal —tanto el alemán como el universal— apenas entusiasma a unos pocos. El número de personas que participan en los diversos procesos consultivos es irrisorio. Hay una indiferencia generalizada. ¿Sabrán interpretar esta indiferencia los promotores del Camino Sinodal? ¿Se darán cuenta de que están jugando un partido con las tribunas vacías? Si fuera un partido de fútbol… ¡pero está en juego nada menos que la Esposa de Cristo!
Jules Gomes, Anglican Converts warn of Synodal Perils, ChurchMilitant.com, 10-11-22, in https://www.churchmilitant.com/news/article/anglican-converts-warnof-synodal-perils
#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#EvangelizandoTour #IISínodoArquidiocesano
#PastoralVocacional #Vocaciones #PadreHermógenes
#MonseñorGerardi #SEMNAS #MinisterioSacerdotal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos
#retirodesacerdotes #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#CED #SínododelaSinodalidad