¿Qué justificación teológica es dada para la necesidad de la escucha?



El Papa Francisco, los organizadores del Sínodo y los documentos preparatorios insisten en que “la totalidad de los fieles que tienen la unción del Santo no puede equivocarse en la fe. (…) Aquel famoso infallibile ‘in credendo’”. ¿Cómo justifican teológicamente tal afirmación? Entre los años 2011-2014, la Comisión Teológica Internacional llevó a cabo un estudio sobre el sentido de la fe, que resultó en la publicación del documento El sensus fidei en la vida de la Iglesia. En este estudio el sentido de la fe de los fieles es descrito como “una reacción natural, inmediata y espontánea, comparable a un instinto vital o una especie de ‘flair’, por el cual el creyente se adhiere espontáneamente a lo que se ajusta a la verdad de la fe y evita lo que la opone” (n.º 54). Este instinto espiritual deriva “de la connaturalidad que establece la virtud de la fe entre el sujeto creyente y el objeto auténtico de la fe, es decir, la verdad de Dios revelada en Cristo Jesús” (n.º 50). Este sensus fidei fidelis “es infalible en sí en cuanto a su finalidad, la verdadera fe” (n.º 55). Pero no es infalible en cada creyente. De un lado, porque su desarrollo es proporcionado al desarrollo de la virtud de la fe y, por este motivo, es proporcional a la santidad de vida de cada uno (n.º 57). Además, en el mundo concreto de los creyentes, sus intuiciones se pueden mezclar con opiniones puramente humanas o incluso con los errores prevalecientes en su contexto cultural. Por eso, el documento de la Comisión Teológica Internacional se apresura en agregar, citando el párrafo 35 de la declaración Donum veritatis de la Congregación para la Doctrina de la Fe: “Si la fe teológica como tal no puede ser engañada, sin embargo, el creyente puede tener opiniones erróneas, porque todos sus pensamientos no proceden de la fe. Las ideas que circulan en el Pueblo de Dios no son todas coherentes con la fe, puesto que pueden sufrir fácilmente el influjo de una opinión pública manipulada por modernos medios de comunicación” (n.º 55).

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_ cti_20140610_sensus-fidei_sp.html

Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum Veritatis sobre la vocación eclesial del teólogo, 24-5-90, in https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19900524_theologian-vocation_sp.html.

José Antonio Ureta. Julio Loredo de Izcue. El proceso sinodal: Una caja de Pandora Título original en italiano: Processo sinodale: Un Vaso di Pandora © 2023, Associazione Tradizione Famiglia Proprietà – Roma

#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#EvangelizandoTour #IISínodoArquidiocesano
#PastoralVocacional #Vocaciones #PadreHermógenes
#MonseñorGerardi #SEMNAS #MinisterioSacerdotal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos
#retirodesacerdotes #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#CED #SínododelaSinodalidad

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario