Entre las “minorías excluidas” estarían las mujeres. El Documento de Trabajo para la Etapa Continental afirma que hay que establecer en la Iglesia una nueva cultura, con nuevas prácticas, estructuras y hábitos (n.º 60) para una participación plena e igualitaria de las mujeres en las estructuras de gobierno de los organismos eclesiásticos (n.º 64). Afirma que muchas mujeres sienten tristeza porque sus aportes y carismas no siempre son valorados (n.º 61). Dice, finalmente, que muchos reclaman el diaconado femenino y la posibilidad de que las mujeres puedan predicar. Algunos proponen la ordenación sacerdotal de las mujeres (n.º 64), como veremos más adelante. Un paso significativo fue dado por el propio Papa Francisco. En abril, y por primera vez en la historia, él concedió a las mujeres el poder de voto en el Sínodo. Francisco determinó que hasta el 25% de los participantes en el Sínodo sean seglares, hombres y mujeres, todos con igual derecho a voto que los obispos.
Gerard o’connell, For first time in history, Pope Francis gives women right to vote at the synod, America Magazine, 26-4-23, in https://www.americamagazine. org/faith/2023/04/26/pope-francis-women-vote-synod-245178.
José Antonio Ureta. Julio Loredo de Izcue. El proceso sinodal: Una caja de Pandora Título original en italiano: Processo sinodale: Un Vaso di Pandora © 2023, Associazione Tradizione Famiglia Proprietà – Roma
#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#EvangelizandoTour #IISínodoArquidiocesano
#PastoralVocacional #Vocaciones #PadreHermógenes
#MonseñorGerardi #SEMNAS #MinisterioSacerdotal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos
#retirodesacerdotes #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#CED #SínododelaSinodalidad
