¿Los fieles han sido consultados?



En teoría, el proceso sinodal debería consultar a todo el “pueblo de Dios”. En la realidad, ¿esto se ha realizado?

No. Según la doctrina que inspira el Sínodo sobre la sinodalidad, explicada en las páginas anteriores, todo el “Pueblo de Dios” tendría que ser consultado, en cuanto infalible in credendo en su conjunto. En la realidad, solo exiguas minorías han podido intervenir en el proceso consultivo del Sínodo. Y, por coincidencia o por deliberación, se trata en general de minorías progresistas, ya consagradas a la lucha por la reforma de la Iglesia. Por ejemplo, la Conferencia Episcopal Francesa informó que 150.000 personas se habían “movilizado para contribuir a la reflexión sobre el sínodo de 2023 sobre la sinodalidad”. Esto representa apenas el 3.47% de los fieles que van a Misa los domingos, o el 0.35% de todos los católicos en Francia.
Un documento del Sínodo Nacional de la Iglesia Católica española afirma: “En este camino compartido han participado en España 14.000 grupos sinodales, que han implicado a más de 215.000 personas incluidos los religiosos”. Esto representa apenas el 7.7% de los fieles que van a Misa los domingos, o el 0.77% de los católicos.

Estas cifras son similares en casi todos los países: en Austria participaron 1.04% de los católicos; en Bélgica 0.54%; en Irlanda 1.13%; en Inglaterra 0.79%; en América Latina 0.21%; y hasta en la católica Polonia, la participación fue de apenas 0.58%.

En Alemania, una iniciativa online de apoyo al llamado Synodaler Weg, recogió apenas 12.000 firmas. Los católicos alemanes son 21.6 millones.

Basados en estas cifras que, como dijimos, son consistentes a nivel mundial, podemos afirmar que el Sínodo General sobre la Sinodalidad suscita muy poco interés entre los fieles. ¿Será este el motivo por el cual The Catholic World Report, de modo elocuente, titula una noticia: “El Vaticano enrola a influencers para convencer a jóvenes católicos desencantados a que respondan la encuesta del Sínodo”? En todo caso, la exigua respuesta de los fieles a los sondeos del Sínodo, levanta una pregunta crucial, que de suyo podría invalidarlo por la raíz: ¿Se puede hablar de consulta al “Pueblo de Dios”? ¿O apenas a pequeñas minorías? ¿Cuáles son estas minorías? ¿Quién las mueve?

Luke coPPen, How many people took part in the synond’s diocesan phase?, The Pillar, 29-1-23, in https://www.pillarcatholic.com/p/how-many-people-took-part-in-the.

Mathias von Gersdorff, Il Weg può influenziare in senso negativo il prossimo Sinodo Generale, Tradizione Famiglia Proprietà, marzo de 2023, p. 9.

Zelda caldWell, Vatican enlists influencers to get young, disenchanted Catholics to answer Synod survey, The National World Report, 10-8-22, in https://www.catholicworldreport.com/2022/08/10/vatican-enlists-influencers-to-get-young-disenchanted-catholics-to-answer-synod-survey/.

#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#IISínodoArquidiocesano
#PastoralVocacional
#MinisterioSacerdotal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#CED #SínododelaSinodalidad #familiaiconodesinodalidad
#WalkTogether #Synod2023 #Sinodalidad2023
#Sinodalizate #iglesiaensalida #Synodality #ListeningChurch #ForASynodalChurch #SacredSilence #SynodonSynodality #SynodalChurch #SynodofBishops

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario