Los que saben



Serge Abad-Gallardo escribió un libro sumamente interesante al abandonar la secta tras su conversión religiosa, relacionada con un viaje al santuario de Lourdes, y toda una década de acercamiento a la Iglesia; con plena conciencia de que tendría que afrontar represalias de sus antiguos hermanos de Derecho Humano. El autor del prólogo, padre Michel, Abad de Sainte-Marie de Lagrasse, explica de manera magistral: Nos ha expuesto [el autor] el secreto, la revelación que daría un sentido a su vida. Se le propone la vía de la iniciación y del simbolismo masónico: ¿Pero qué hay al final de ese camino? Nada sino él mismo. El secreto masónico está ahí. <Tienes en ti mismo la respuesta, tú eres la respuesta>. El hombre debe ser su propio Dios para sí mismo. No necesita de nadie. Por su propia razón, por la experiencia simbólica, experimenta la divinidad de su ser Estamos ante una vía embriagadora que puede producir la ilusión de la omnipotencia. El mundo profano es observado con un cierto desprecio por los masones que son <los que saben>, los que comprenden. El espíritu esclarecido, iniciado, se cree convertido en maestro […] El misterio de la persona, de su capacidad de amar, de su necesidad de ser amada, es extrano a esta gnosis.

El que fuera presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo explicó, desde su experiencia personal, con palabras muy parecidas: En la medida en que he ido evolucionando y madurando, creo que la religión más auténtica es el hombre. Es el ser humano el que merece adoración, es el vértice claro del mundo tal como se nos ha mostrado, tal como lo hemos llegado a comprender.

Serge Abad-Gallardo, Arquitecto francés, de padres españoles, que perteneció a una de las principales Obediencias de Francia, Derecho Humano, donde permaneció durante veinte años, abandonándola cuando estaba a punto de convertirse en maestro grado 14.  Por qué dejé de ser masón, publicado en su versión española por Libros Libres en 2015. Título original: J’ai frappé á la porte du Temple. Parcours d’un franc-maqon en crise spirituelle, Ed. Pierre Téqui.

Padre Michel, Abad de Sainte-Marie de Lagrasse, en Serge Abad-Gallardo, Por qué dejé de ser masón, <Prólogo>, pp. 11 y 12. 45 José Luis Rodríguez Zapatero a Suso (Xesús Miguel) de Toro en Madera de Zapatero. Retrato de un presidente, p. 205

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario