,
identificado por Fantappiè, está «en la prevalencia del modelo sociológico más que teológico-canónico del proceso sinodal». El documento de la Comisión Teológica Internacional sobre la Sinodalidad [La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, 5 de mayo de 2018. NDLR] «ya utiliza una terminología típicamente sociológica («estructuras» y «procesos eclesiales») en lugar de legal o canónica («instituciones» y «procedimientos»).
«Pero esta desviación parece aún más marcada si leemos el Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad [septiembre de 2021] puesto a disposición por la secretaría general del sínodo de los obispos», donde se trata de un «liderazgo colaborativo y ya no vertical ni clerical, sino horizontal y cooperativo» formulado por la subsecretaria del Sínodo de los Obispos, Sor Nathalie Becquart.
«A la luz de estas referencias -observa Fantappiè- se podría suponer que, de manera más o menos oculta, detrás del proceso sinodal, se intenta reinterpretar el oficio eclesiástico de los obispos, sacerdotes u otros colaboradores como una función de animación pastoral más que un ministerio sagrado, al que estarían reservados ciertos roles institucionales bien definidos».
Metamorfosis de la Sinodalidad. De Vaticano II al Papa Francisco], Marcianum Press, febrero de 2023.
#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#EvangelizandoTour #IISínodoArquidiocesano
#PastoralVocacional #Vocaciones #PadreHermógenes
#MonseñorGerardi #SEMNAS #MinisterioSacerdotal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos
#retirodesacerdotes #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#CED #SínododelaSinodalidad
