El misterio del ser humano en el tiempo
Las interrogantes inicialmente planteadas por la filosofía y la teología sobre el origen, esencia y significado de la existencia del hombre fueron posteriormente abordadas por las ciencias naturales y sociales. Sin embargo, es la filosofia antropológica la que ha estudiado de manera integral, sistemática y constante al ser humano y la realidad que lo moldea. La pregunta: ¿Qué es el hombre? puede ser planteada ontológicamente desde tres planos distintos:
(i) Como miembro de la especie Homo sapiens;
(i) En términos de su identidad histórica y social, y;
(ii) En términos de su identidad personal individual.
Lamentablemente, debido al predominio de los enfoques positivistas en la academia, las respuestas se han concentrado en los aspectos biológicos y evolutivos y la relevancia de la filosofía antropológica ha sido minimizada por no ajustarse a los parámetros cuantitativos del método científico
El método científico es la técnica experimental utilizada para la construcción, prueba y validación de hipótesis científicas – modelos predictivos de resultados – que buscan establecer las verdades de la ciencia. Estas verdades se manifiestan mediante hechos replicables, comprobables y verificables. Todo el conocimiento que obtenemos del estudio cuidadoso de las estructuras dinámicas y comportamientos del mundo natural mediante la observación, medición y experimentación constituye conocimiento científico. Mediante prueba y error, las hipótesis permiten recoger datos que luego son utilizados para la elaboración de teorías científicas. El método científico ya no es exclusivo de las ciencias naturales y exactas. También se aplica en las ciencias sociales, aunque sus enfoques tienden a ser deductivos, es decir, parten de teorías que luego deben ser validadas empíricamente.
El puesto del hombre en el cosmos de Max Scheler (1874-1928)
Los grados de lo orgánico y el hombre’ de Helmuth Plessner (1892-1985)
Trajtelova, J. (2016) Philosophical Anthropology: Selected Chapters, Peter Lang GmbH, Internationaler Verlag der Wissenschaften: Frankfurt am Main.
