Costumbres de Halloween y el Día de los Difuntos


Víspera de la fiesta de todos los santos (All Hallows’ Eve)

Los antiguos celtas estaban muy preocupados por el pensamiento de la muerte y la misteriosa vida del más allá, de modo que hoy en día, en países poblados por una estirpe celta, como Irlanda, Bretaña, Gales, la Escocia gaélica o en ciertos condados ingleses impregnados en el pasado por influencias celtas, encontramos supervivencias de antiguas tradiciones y costumbres asociadas con la temporada de las Benditas Almas. Algunas de estas observancias atraerán a los católicos, otras son claramente supersticiosas; sin embargo, en general, sea cual haya sido el origen real de muchas de estas prácticas, han sido impregnadas y transmutadas por el pensamiento y el sentimiento cristianos.

Bretaña es el último gran bastión de las antiguas formas y costumbres. En ese país, la gente tiene -si se puede expresar así- una asociación íntima con las almas de los difuntos, los “ anaon ”, o “almas de los antepasados”, como se las llama generalmente.

Se piensa que las almas que sufren a veces cumplen su purgatorio cerca, en granjas, campos o caminos poco frecuentados. Si en una conversación se menciona el nombre de un antepasado, incluso el antepasado de un vecino, alguien tendrá listo el piadoso deseo: » Paz a sus almas».

The Catholic World , noviembre de 1930

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario