A diferencia del transhumanismo, la nanotecnología es una rama científica establecida y rigurosa que estudia la manipulación de materia a nivel atómico y molecular. El fisico estadounidense Richard P. Feynman (1918-1988) es considerado el fundador de esta disciplina a partir de una conferencia ofrecida en 1959 en la que planteó esa posibilidad.
Inspirado por Feynman y por el reporte de control demográfico Los límites del crecimiento’ (1972) elaborado por el Club de Roma, el ingeniero estadounidense Eric Drexler (1955-) publicó Motores de la creación’ (1986) donde concibió a las ‘nanomáquinas’, robots del tamaño de virus y bacterias capaces de autorreplicarse y auto ensamblarse para, entre otras cosas, reparar estructuras orgánicas dañadas. Sin embargo, Drexler alertó sobre la posibilidad de una ‘plaga gris’ – grey goo – en la que las nanomáquinas se autorreplican sin control y consumen toda la materia orgánica del planeta, llevándolo a su destrucción.
Los transhumanistas encontraron en la obra de Drexler – y la nanotecnologia – una potente herramienta para materializar sus postulados, desde la reconstrucción y fabricación de cuerpos sintéticos hasta la resucitación de cuerpos conservados en nitrógen líquido.
Neo entes: Tecnología y cambio antropológico en el siglo 21. Miklos Lukacs de Pereny


