fisico y matemático estadounidense Robert Ettinger, fue un firme creyente en la inmortalidad. Su libro ‘El prospecto de la inmortalidad es considerado el momento fundacional de la criónica por la comunidad transhumanista.
La criónica consiste en la aplicación tecnológica de frío para preservar, y posteriormente resucitar, seres vivos declarados biológica y legalmente muertos. Ettinger adelantó que la inmortalidad cambiaría nuestra concepción sobre lo que somos; la naturaleza humana daría paso a una concepción de la persona como ‘ser de información» definida por ordenamientos específicos de átomos, especialmente a nivel cerebral. Si recuperar esos patrones de información fuese posible, la persona no podría ser declarada muerta. Ettinger advirtió que el éxito de esta técnica tendría devastadoras consecuencias sobre la religión:
«Algunos miembros de la Iglesia verán la gran sombra del secularismo. Con el prospecto de una vida fisica ilimitada Se olvidarán sus rebaños de la inmortalidad del espíritu? ¿Se volcarán en masa hacia el materialismo? ¿Venerarán solamente al becerro dorado?»
