Las iniciativas más recientes para alcanzar la super longevidad provienen del sector privado destacando nítidamente California Life Company o CALICO Labs y Altos Labs. La primera – hoy subsidiaria de la megacorporación tecnológica Alphabet – fue creada en 2013 por Larry Page, co-fundador de Google, y Arthur Levinson, ex director general de Apple, con el propósito explícito de combatir el envejecimiento y la muerte. Por su parte, Altos Lab fue creada formalmente en 2022 por el mandamás de Amazon, Jeff Bezos, y el billonario ruso-israelí Yuri Milner con los mismos propósitos que su par californiana. Esta empresa biotecnológica cuenta con sedes en la Bahía de San Francisco, San Diego, Cambridge (Reino Unido) y Japón y se dedica a la investigación aplicada, especialmente de tecnologías de rejuvenecimiento celular vía Células Madre Pluripotentes Inducidas o células ipsz, Es
interesante anotar que tanto Altos como CALICO Labs ya no se presentan públicamente como instituciones que combaten la muerte sino como híbridos académico-empresariales orientados al negocio de la extensión de la vida.
Las células iPS fueron obtenidas por primera vez en 2006 por el médico e investigador japonés Shinya Yamanaka mediante experimentos realizados en ratones. Al año siguiente, Yamanaka y su equipo obtuvieron las mismas células en humanos. En 2012 recibió el Premio Nobel de Medicina junto al biólogo británico John Bernard Gurdon por haber explicado y logrado obtener células madre a partir de células adultas. Actualmente, Yamanaka trabaja para Altos Lab como Asesor Científico Senior.

