Felicité de Lamennais



El padre del catolicismo liberal es el sacerdote apóstata Hugues-Felicité Robert de Lamennais. Revelando las primeras señales de orgullo insaciable que marcará su vida pública, llevándolo a la apostasía, ya en 1817 Lamennais se imaginaba a sí mismo el fundador de una nueva escuela filosófica. «Mi sistema señala el réquiem de la filosofía escolástica», proclamaba con arrogancia.

Asociándose a la insurrección de 1830, Lamennais publica el libro Des progrès de la révolution et de la guerre contre l’église, en el cual rompe formalmente con la monarquía y pone sus esperanzas en una «república liberal» fundada sobre «una inmensa libertad política». Lamennais admite que seguiría
un período de anarquía, que sin embargo él creia necesario para hacer prevalecer la libertad. En ese intervalo, para que la libertad pudiese reinar, la Iglesia debería retirarse de la vida pública. Este libro, condenado por el arzobispo de París, Mons.de Quélen, es con razón definido por Emmanuel Barbier «el acta de nacimiento del catolicismo liberal»

ENCICLOPEDIA ESPASA-CALPE,
1. 29, p. 410, S.V. «Lamennais, Hugo
Felicidad Roberto der

Emmanuel BARBIER, Histoire, vol. I, p. 5.

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario