Los modernistas cambian el concepto de Revelación. Leemos en el Programa de los modernistas: «La crítica nos obliga a cambiar el concepto de revelación, no en su substancia, ya que para nosotros la revelación es el mensaje de Dios al hombre, sino cuanto a la manera en que el divino mensaje es transmitido al hombre»
Encerrados en su inmanentismo subjetivista, los modernistas rechazaban la idea de una revelación externa, y eran por lo tanto forzados a buscar la Palabra de Dios en el mismo hombre «Los modernistas entendían la revelación de modo muy diferente -comenta el teólogo francés Jules Lebreton – Es una emoción, un impulso del sentimiento religioso que, a veces, aflora de las profundidades del subconsciente y en el cual la persona advierte un toque divino. (…) Para el católico, la revelación es esencialmente la comunicación de una verdad; para los modernistas es esencialmente la exaltación o la excitación del sentido religioso»
En otras palabras, los modernistas reducían la Revelación a la consciencia que la persona tiene de la inmanencia divina. Escribe el modernista inglés George Tvrrell: «La Revelación pertenece más bien a la categoría de las impresiones que a la de las expresiones. La Revelación no es una afirmación, sino una experiencia». ¿Qué son, entonces, los relatos bíblicos? Los modernistas los despreciaban como «artificios de representación». «Los relatos bíblicos dan ciertamente a estas comunicaciones una forma exterior, mas ¿éste es un artificio de representación o la expresión exacta de la realidad?»
La Iglesia enseña que la Revelación pública se cerró con la muerte del último Apóstol. No es así para el Modernismo. Escribe Edouard LeRov: «La revelación aparece, en lo que respecta a la psicologia y la historia, come una floración gradual. Sin ninguna interrupción repentina ni golpe de estado externo, aparece como un progreso continuo que se parece a una experiencia, a la vida misma». En efecto, si la Revelación es la conciencia que los hombres tienen de su sentido religioso, y éste madura en el curso de la historia. entonces también la Revelación está aún en progreso
[Ernesto BUONAIUTIJ, Il Programma dei Modernisti, p. 42.
Jules LEBRETON, DAFC, vol. III, col. 676-677, s.v. «Modernisme»
George TYRRELL, Scylla and Charibdis, p. 280, cit. in Jules LEBRETON, DAFC, vol. III, col. 677, sv. «Modernisme»
(Ernesto BUONAIUTI], Il Programma dei Modernisti, p. 43.
Edouard LE ROY, Dogme et Critique, pp. 307, 309, cit. in
Emmanuel BARBIER, Histoire, vol. IV, p. 252.
