San Martin de Porres

1579-1639 #sanmartindeporres
de la orden de Predicadores (dominico)
Martín nació en Lima, capital entonces del virreinato del Perú, el 9 de diciembre de 1579, hijo de un caballero español y una madre panameña de color, antigua esclava. Tuvo una hermana dos años menor que él. A pesar de las limitaciones provenientes de ser hijo natural y mulato, recibió una discreta formación desde niño y aprendió el oficio de barbero-cirujano, lo que comprendía conocimientos de medicina y farmacia.
En el año 1584, a los quince años, pese a la oposición de su padre, entró en el convento dominico de Nuestra Señora del Rosario, de Lima, y allí recibió el hábito de donado, la situación más humilde entre los religiosos. Acreditado por su vida virtuosa, después de nueve años de prueba, el 2 de junio de 1603 fue admitido a la profesión solemne, en calidad de hermano coadjutor, en la orden de Predicadores.
Siendo muy notables los carismas especiales con el que el Señor le adornaba, y dispuesto por su parte a ejercer generosamente los conocimientos de medicina que había adquirido, acudían a él muchas personas de todas clases en busca de consejo y ayuda, convirtiéndose el convento casi en un hospital. Y pidió a su hermana que le cediera una casa para dedicarla a la acogida de huérfanos. Fray Martín hacía innumerables obras de caridad y enseñaba el catecismo sin cansancio. Además, era muy notable su amor y su trato con los animales.
Con un organismo minado por las penitencias y por las muchas horas dedicadas a la atención de pobres y ricos, negros y blancos, pequeños y mayores, contrajo el tifus. Lleno de virtudes, murió en Lima el 3 de noviembre de 1639.
Martín de Porres fue beatificado por el papa Gregorio XVI el 29 de octubre de 1837 y canonizado por Juan XXIII el 6 de mayo de 1962

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: