Con motivo del 50.º aniversario de su institución, en 2015, el Papa Francisco anunció profundos cambios en el Sínodo de los Obispos. Manifestando su deseo de que todo el Pueblo de Dios sea consultado en la preparación de las asambleas sinodales, el Papa propuso un plan para crear una nueva “Iglesia sinodal”. La premisa es que, por el sentido sobrenatural de la fe (sensus fidei), todo el Pueblo de Dios no puede equivocarse (infalible in credendo), y además tiene “olfato” para encontrar los caminos que el Señor abre a su Iglesia. La Iglesia sinodal sería una Iglesia de la escucha recíproca entre el pueblo fiel, el colegio episcopal y el obispo de Roma, para conocer lo que el Espíritu Santo “dice a las Iglesias” (Ap 2, 7). Para tal, todos los organismos eclesiales —en las parroquias, en las diócesis y en la Curia romana— deberían permanecer conectados con el pueblo y partir siempre desde abajo. Poniendo manos a la obra, por medio de la Constitución Apostólica Episcopalis communio (15 de setiembre de 2018), Francisco alteró el Sínodo de los Obispos, con la finalidad de involucrar a los fieles. El Sínodo pasó a articularse en tres etapas: la fase preparatoria de consulta al Pueblo de Dios; la fase celebrativa, o sea la reunión de los obispos en asamblea; la fase de implementación, en la que las conclusiones de la Asamblea, aprobadas por el Papa, deben ser acogidas por toda la Iglesia.
José Antonio Ureta. Julio Loredo de Izcue. El proceso sinodal: Una caja de Pandora Título original en italiano: Processo sinodale: Un Vaso di Pandora © 2023, Associazione Tradizione Famiglia Proprietà – Roma
Discurso del Santo Padre Francisco, Conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17-10-15, in https://www.vatican.va/content/ francesco/es/speeches/2015/october/documents/papa-francesco_20151017_50-anniversario-sinodo.html.