La tecnología nos deshumaniza



La palabra escrita terminó imponiéndose durante el Medioevo, época en la que la palabra, sea oral o escrita, es concebida como signo, es decir, como un intermediario cognitivo entre el sujeto y el objeto y entre el que narra y su audiencia. Por eso la enseñanza elemental de esta época se centraba sobre todo en disciplinas como la gramática, la retórica y la dialéctica, por medio de las cuales se enseñaba a leer, escribir y pensar en latín siguiendo un orden lógico que tendrá un gran impacto en el desarrollo intelectual y cultural de Occidente. Todavía no existía la imprenta, pero en esta época se expande la técnica de escribir en libros y se facilita mucho más la transmisión del conocimiento, de tal manera que la lectura se convierte en un medio de instrucción personal. El impacto de esta tecnología en la corteza visual del lector será notable, pudiendo este reconocer en una milésima de segundo las formas de las letras, las palabras y el sentido de estas.

Esto también se manifiesta en la cultura simbólica tan característica del medioevo. Ver Marcia L. Colish, The Mirror of Language: A Study in the Medieval Theory of Knowledge (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983)

Maryanne Wolf, Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain (Nueva York: Harper Perennial 2008), pp. 142-146

Apaga el celular y enciende tu cerebro. Muñoz Iturrieta, Pablo

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario