<Nueva visión para la educación: Fomento del aprendizaje social y emocional a través de la tecnología>


En la sección titulada < Expandiendo el campo
de lo posible>, se introducen <cinco tecnologias
innovadoras que merecen especial atención>
para adquirir una <conciencia social y cultural>:
dispositivos corporales; aplicaciones de vanguardia; La realidad virtual; los análisis avanzados y el aprendizaje automático; y, finalmente, la informática afectiva.

Veamos en qué consiste cada una de estas tecnologías que tienen como objetivo la implementación del programa de educación
ideológica en un nivel mucho más profundo de lo
imaginado.

1



el documento plantea que, a medida que los sensores biométricos evolucionen, los dispositivos serán cada vez más capaces de rastrear las respuestas físicas, tales como las fluctuaciones en el estrés y las emociones del niño. Ya hay una serie de dispositivos que se están utilizando para <ayudar> a los estudiantes a manejar sus emociones y desarrollar habilidades de comunicación. Starling, de VersaMe, por ejemplo, es un pequeño dispositivo portátil
diseñado para mejorar las comunicaciones en bebés. El dispositivo realiza un seguimiento del
número de palabras que un niño escucha cada día, además de extraer datos del hogar constantemente con el propósito de apoyar el desarrollo del lenguaje y mejorar los resultados educativos. Una aplicación adjunta ayuda a la niñera o maestra anestablecer objetivos y cumplir con desafíos tales como lograr una cierta cantidad de conversaciones por día. El producto asegura predecir el bienestar emocional del niño.

Si bien el objetivo principal del producto es el
monitoreo de la salud por medio de sistemas de
IA, el Foro Económico Mundial destaca que puede
ser adaptado y programado para la educación
de la inteligencia emocional. Por ejemplo, el
dispositivo se puede programar para vibrar cuando el estrés alcance un nivel específico, o para captar emociones y reacciones que son imperceptibles al ojo humano y que responden al material de clase.De esa manera, la combinación de la funcionalidad del reloj Embrace con el entrenamiento de los padres y maestros puede mejorar aún más las oportunidades para desarrollar (bien deberíamos decir manipular)
la inteligencia social y emocional de un niño. Por
ejemplo, si un niño reacciona negativamente ante
una propuesta ideológica en clase, incluso si es algo solamente interior, el sistema vibra haciéndole notar que no está siendo empático, ya que el sistema de inteligencia artificial captó el sentimiento, y a su vez le informa de eso al educador. Manipulación total.

El Foro Económico Mundial también incluye
aplicaciones de vanguardia para celulares
inteligentes y tabletas que utilizan el poder de la
nube y las capacidades de captura de sonido y video 3D para transformar la experiencia del usuario y así influir en habilidades sociales y emocionales como la creatividad y la curiosidad. La Plataforma Aprendizaje Adaptativo de Kidaptive, por ejemplo, cuenta con algoritmos basados en IA que permiten a las empresas educativas utilizar los datos que se recopilan de la aplicación para analizar el progreso las preferencias y los intereses de los estudiantes.

World Economic Forum, New Vi- sion for Education: Fostering Social and Emotional Learning through Technology (Davos, 2016), https://www.3.weforum.org/docs/WE-
F_New_Vision_for_Education.pdf

ht tps:/ /whi psaw. co m/project/versame-
starling/

World Economic Forum, New Vision for Education, p. 14

htt ps://w ww.ki da ptive.c o m/

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario