Condena y crepúsculo de Le Sillon



Nuestro cargo apostólico nos impone la obligación de velar por la pureza de la fe y la integridad de la disciplina católica y de preservar a los fieles de los peligros del error y del mal, mayormente cuando el error y el mal se presentan con un lenguaje atrayente que, cubriendo la vaguedad de las ideas y el equívoco de las expresiones con el ardor del sentimiento y la sonoridad de las palabras, puede inflamar los corazones en el amor de causas seductoras pero funestas.
Incipit de Notres charge apostolique

Precedida de numerosas advertencias, caidas en el vacio, el 25 de agosto de 1910 S. Pío X publicó la carta apostólica Notre Charge Apostolique, en la cual condenaba al Sillon, y con éste a toda la corriente democrática cristiana. Manifestando un paterno dolor en deber dar este paso («Amamos a la valiente juventud alistada bajo la bandera de «Le Sillon», y la creemos por muchos conceptos digna de elogio y admiración»), y después de haber alabado el «noble entusiasmo» de los primeros tiempos, el Pontífice lamenta cómo «nuestras esperanzas se han visto en gran parte defraudadas. Llegó un dia en que «Le Sillon» descubrió para ojos perspicaces, algunas tendencias alarmantes. «Le Sillon» se extraviaba»

Luego de refutar detalladamente las doctrinas del Sillon, el Pontífice concluye: «El soplo de la Revolución ha pasado por aquí, y podemos concluir que, si las doctrinas sociales de «Le Sillon» son erróneas su espiritu es peligroso, y su educación funesta». En 1912 Sangnier fundó la Ligue de la jeune république, que en 1971 se unirá al Partido Socialista, llevándose consigo buena parte de la izquierda católica democrática cristiana de Francia . Marc Sangnier fallece en Paris el 28 de mayo de 1950, mientras se realizaba el 42° congreso del Partido Socialista. Al recibir la noticia, el Secretario general Guy Mollet interrumpió los trabajos y pidió un minuto de silencio. «Era uno de los nuestros», dijo, La asamblea decidió enviar una delegación a sus funerales

JULIO LOREDO DE IZCUE. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, UN SALVAVIDAS DE PLOMO PARA LOS POBRES

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario