Evangelio según san Mateo, 11: 16- 19 «¿Mas a quién diré que se parece esta generación? Es
parecida a los niños, que sentándose en la plaza, y gritando dicen a sus compañeros: hemos
cantado por vosotros, y no bailasteis; nos hemos lamentado y no llorasteis; vino, pues, Juan, y no come ni bebe, y dicen: tiene el demonio: vino el Hijo del hombre, come y bebe, y dicen: ved aquí al hombre voraz y bebedor, al amigo de los publicanos y de los pecadores. Mas la sabiduría ha sido justificada por sus hijos». (vv. 16- 19)
En sentido místico. La misma predicación de Juan no pudo convertira los judíos, a quienes se hizo pesada, difícil y molesta la ley, a causa de ciertas prescripciones sobre la comida y la bebida. Les era imposible no pecar en la ley a causa de la dificultad que tenían en observarla y por eso la ley los sometía al demonio. La predicación del Evangelio en Cristo tampoco les pudo agradar, a pesar de lo libre que les hacía la vida ya pesar de habérseles suavizado las dificultades y pesadez de la ley. Sólo los publicanos y los pecadores creyeron después de tantas y tan grandes amonestaciones. Pero los judíos no fueron justificados por la gracia y fueron abandonados por la ley. La sabiduría fue justificada por sus hijos, es decir, por aquellos que arrebatan el reino de los cielos, mediante la justificación de la fe, confesando la obra justa de la sabiduría, que ha llevado a los fieles todos sus favores.
San Hilario, in Matthaeum, 11
#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam #SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos #Sinodalidad #teologiadelaliberacion #SínododelaSinodalidad #iglesiaensalida #Synodality #ListeningChurch
#ForASynodalChurch #SynodonSynodality #SynodalChurch #SynodofBishops #cebitepal #SomosCáritas #SEMNASENCUENTRO #semnasconfiguracion
#radiofraternidad #unidosenlafe #arquidiocesisdelosaltos #OremosPorEI Papa
