Eutanasia



Para brindar una verdadera muerte digna a una persona se le deben brindar los siguientes cuidados, que bajo ninguna circunstancia se le pueden negar:

Asistencia espiritual: es decir, preocuparse por la salvación de la persona; brindarle la oportunidad de recibir los sacramentos, la reconciliación con Dios y con los hermanos.

Acompañamiento afectivo: aquí juega un papel muy importante la familia del enfermo, la cual debe mostrarse cercana y brindarle amor, compañía y cariño a su familiar que padece.

Asistencia médica: al paciente, siempre, bajo cualquier circunstancia en la que se encuentre (así sea en estado “vegetativo”) debe brindársele los cuidados básicos: alimentación, hidratación y oxigenación, éstos sólo se podrían suspender cuando se demuestre la muerte cerebral del paciente; de lo contrario, si se le suspende, estaríamos ante una eutanasia pasiva, pues éstos son medios básicos y necesarísimos (no extraordinarios) para el mantenimiento de cualquier vida humana. También se le debe brindar medicamentos para su dolor, si así lo requiere.

A manera de conclusión sobre el tema de la eutanasia citamos las palabras del Papa Juan Pablo II, en la Encíclica Evangelium Vitae, que expresa claramente la posición de la Iglesia frente a dicha práctica: “la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio” (n. 65).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s