San Irineo de Lyon

#santo #irineodelyon De regreso a Lyon el año 178, cuando ya había cedido la persecución, fue el elegido para suceder al mártir Potino.
Ireneo procedía de la provincia romana de Asia y en su niñez y juventud había tenido trato con los discípulos de los apóstoles y por ellos conocía la enseñanza del Señor. Entre estos antiguos testigos de la fe hay que señalar a san Policarpo (23 feb.), martirizado en torno al año 155. Se cree que Ireneo nació entre el 130 y el 140. Hay quien piensa que había ido primero a Roma con Policarpo, y que allí había conocido y oído a Justino (1 jun.), y que de Roma pasó a la Galia.
Ireneo, fuertemente apegado a las Escrituras y a la tradición, combatió enérgicamente el gnosticismo, como puede verse en su obra Adversus haereses. Trabajó mucho también por la extensión del cristianismo, y puede decirse que su obra apostólica es la que convirtió a Lyon en la metrópoli cristiana de las Galias.
No menos firme fue su intervención en la cuestión de la fecha de la Pascua, suscitada hacia el año 190, siendo papa de Roma san Víctor I. La Iglesia de Asia Menor tenía la costumbre de celebrar la Pascua el 14 de Nisán, como lo hacían los judíos. En cambio en Roma se celebraba el domingo siguiente a esa fecha del 14 de Nisán. El año 155 se había producido un encuentro entre el citado san Policarpo y el papa romano san Aniceto I, pero pese a la actitud mansa de ambos, no se llegó a un acuerdo, y tanto Asia como Roma siguieron en su anterior costumbre. El tema se había tratado en varios concilios y todos habían dado la razón a Roma, pero los obispos de Asia, capitaneados por el de Éfeso, Polícrates, se negaban a cambiar su uso, que ellos reclamaban ser  legítimo por venir de los tiempos apostólicos. El papa de Roma excomulgó a los obispos resistentes y se sabe que Ireneo consideró exagerada esta medida. Finalmente, al menos desde comienzos del siglo IV las Iglesias de Asia adoptaron el uso romano.
En sus varias obras, san Ireneo se mostró un firme defensor de la doctrina ortodoxa. Se ha dicho de él que asestó un golpe mortal al gnosticismo y que fue el creador de la teología cristiana

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: