Mansplaining



Cuando los hombres explican el mundo sin que se les pregunte «Los hombres me explican cosas. Rebecca Solnit». La obra de base para que las feministas hagan más acusaciones sin fundamento contra los hombres occidentales. Esta vez en relación con el ser un sabelotodo. Sí, puede ocurrir que en una conversación uno diga algo que la otra persona ya sabe, tal vez incluso sea un experto en la materia. Por lo general, a esto le sigue una breve insinuación y se produce una interesante conversación. No es el caso de Rebecca Solnit; según la «leyenda», un hombre mayor le habló con entusiasmo de un libro apasionante y se lo recomendó. Resultó que lo había escrito ella. Este «crimen» se convirtió en la base de un ensayo llamado «Los
hombres me explican cosas» y, años más tarde, en el libro homónimo. De este modo acuñó el concepto de lo que se dice que le ocurrió allí: Mansplaining.

Se trata de una acuñación lingüística que combina las dos palabras «hombre» y «explicar». Desde entonces, el término no solo ha sido utilizado en internet por portales en línea «progresistas» como BuzzFeed, Vice o Huffington Post, sino que ahora también está en el Oxford English Dictionary y fue la palabra del año en Australia en 2014. La definición es la siguiente:

El mansplaining «es una declaración condescendiente de un hombre que asume erróneamente que sabe más sobre el tema de conversación que su interlocutor, mayoritariamente femenino». Y eso debe terminar ahora. Según la introducción de un artículo en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung bajo el título «Igualdad de derechos», Rebecca Solnit está «harta de que los hombres le expliquen el mundo sin que ella se los pida».

«Komm, Kleines, ich erklär’ dir die Welt» FAZ, en línea, 6/2/2015, recuperado el 23/5/2019

«Mansplain is Australian word of the year» The Guardian, en línea, 5/2/2015, recuperado el 23/5/2019

«Hört. Doch. Mal. Zu!» FAZ, en línea, 16/4/2015, recuperado el 23/5/2019

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: