¿Qué enseña el Vaticano Il sobre la libertad religiosa?



La declaración del Vaticano II sobre la libertad religiosa, Dignitatis humanæ (no. 2) afirma:
«El Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres deben ser sustraídos de ser obligados por parte de individuos, o de grupos sociales, o de cualquier poder humano, de tal suerte que en materia religiosa nadie sea forzado a actuar contra su conciencia, ni impedido de actuar, en sus justos
límites, según su conciencia, en privado como en público, solo o asociado a otros.

¿Qué podemos remarcar en este texto del Vaticano II?

1.- Por principio, el Vaticano Il no dice solamente que nadie debe ser obligado a creer (que es lo
que la lglesia siempre ha enseñado), sino pretende también que nadie pueda ser impedido de ejercer el culto de su elección.
2.- Enseguida, y esto es capital, Vaticano Il no habla solamente de tolerancia, sino que reconoce a los adeptos de todas las religiones un verdadero derecho natural al no ser impedidos de ejercer su
culto.
3.- En fin, este derecho no concierne solamente al ejercicio privado sino expresa el ejercicio público y la propaganda de la religión. – iVaticano ll promueve entonces lo que la lglesia siempre había condenado antes!

VATICANO II, Declaración Dignitatis humanae (7 de diciembre de 1965), 2

CATECISMO CATOLICO DE LA CRISIS EN LA IGLESIA Por el Padre Matthias Gaudron

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario