El Corporal

Objetos Litúrgicos
El corporal es un paño cuadrado, que se extiende durante la Misa encima del altar para colocar sobre ello el cáliz, el copón y la patena, y dejar sobre éste la hostia en la forma tradicional. Su nombre viene del latín corpus, que significa Cuerpo, pues sobre ella va a reposar el Cuerpo del Señor.
Debe ser de un lienzo blanco. Es preferible que no lleve adornos, para significar mejor la asociación que tradicionalmente se ha hecho con el santo sudario. No obstante, se suele poner una cruz en el centro del lado más próximo al celebrante.
Su uso en la Misa es obligatorio (IGMR 80). Además, se debe usar en la exposición del Santísimo, para colocar encima la custodia o copón. También se coloca sobre una mesita cuando se lleva la comunión a los enfermos.
El corporal se dobla en nueve secciones iguales. En la Misa se extiende sobre el altar en el momento del ofertorio y tras la Comunión se lo dobla y retira. En la forma tradicional se extiende desde el comienzo de la Misa hasta después de la Comunión.
Él (el Papa Silvestre) decretó que el Sacrificio no debía celebrarse sobre un mantel teñido o de seda, sino sólo de lino, salido de la tierra, así como el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo fue enterrado en un sudario de lino limpio” (Mommsen, p. 51)
Ara crucis, tumulique calix, lapidisque patena,Sindonis officium candida byssus habet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s