¿Dios existe?



5 vias Santo Tomás de Aquino
3 vía, consideración

Schopenhauer rechazó todo el planteamiento de Hegel como “vana y hueca palabrería” (26) (cosa en que le damos la razón) y siendo más fiel al sistema epistemológico kantiano que el mismo Kant (que era creyente), le dio consecuencias ateas: “La crítica de Kant (…) constituye el más formidable ataque contra el teísmo”, escribía. En efecto: a partir del giro epistemológico introducido por Kant, la filosofía moderna ya no se centrará en la reflexión sobre lo ontológico, que es donde se ubica propiamente la cuestión de Dios. Ahora estamos ya en condiciones de abordar la crítica de Schopenhauer.

En el capítulo 8 de La cuádruple raíz del principio de razón suficiente, él nos dice: “El principio de razón suficiente, en todas sus formas, es el único origen y el único sustentador de todas y cada una de las necesidades, pues necesidad no tiene otro sentido verdadero y evidente que la inevitabilidad de la consecuencia, una vez sentado el principio. Según esto, toda necesidad es condicionada; necesidad absoluta, esto es, incondicional, es una contradictio in adjecto, pues ser necesario no puede significar otra cosa que ser consecuencia de un determinado principio”.

Aquí es evidente que Schopenhauer cae en una falacia lógica conocida como falacia del equívoco. Introduce el sofisma de la siguiente manera: primero, parte del concepto de necesidad lógica para decirnos que todo lo “necesario” está siempre condicionado por otro (a saber, las premisas o principios de los cuales deriva), y luego, en base a ese mismo concepto, nos niega la necesidad ontológica, diciendo que el hablar de un “ser necesario incondicionado”, es decir, un Ser Subsistente, es una contradicción adjetiva. Se trata de una falacia porque confunde el plano lógico (del pensamiento) con el ontológico (del ser)

¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer. Dante A. Urbina

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: