La subversión del lenguaje (¿ inclusivo?) en la educación



Una de las características de los ideólogos del gênėrø es llevar a cabo una transformación política de los conceptos “claves”, tales como la definición del matrimonio, el gênėrø e incluso la “mujer”. Dentro del fêminįsmö radical, de hecho, hay una corriente cuyo objeto es destruir a la misma mujer, ya que el afirmar su existencia implica afirmar el binario hombre/ mujer. Esta es la posición de la pensadora francesa Monique Wittig (1935- 2003), quien luchó arduamente por abolir los gênėrø masculino y femenino, proponiendo un feminismo radical lesbiano.

Wittig aborrecía ser considerada como “mujer”. Para ella, el abolir el uso de la palabra “mujer” iba a conllevar la abolición del “hombre”. Pero para llevar esto a cabo, Wittig sostiene que antes es necesario destruir el “gênėrø” en el lenguaje, ya que el idioma es una manifestación de la oposición política entre los sexos.

El primer paso en este proceso es declarar las categorías “hombre” y “mujer” en términos materialistas y marxistas. Es decir, hay que declarar las categorías “mujer” y “hombre” como categorías políticas y económicas, de tal manera que la clase “mujer” sea presentada como una clase social oprimida y marginada, víctima del patriarcado opresor. La dialéctica marxista exige que ambas categorías desaparezcan cuando desaparezcan ambas clases sociales, ya que como no hay esclavo sin dueño, de la misma manera no hay mujer sin hombre.

Una vez que se eliminen estas categorías, se podrá eliminar la categoría “sėxø”, la cual es la categoría política que funda a la sociedad como heterosexual y da origen a normas heterosęxüâles: la “heteronormatividad”. El hombre y la mujer, para Wittig, solo existen dentro del sistema heterosęxû@l y por lo tanto es necesario destruir este sistema para así eliminar al hombre y la mujer en cuanto tales


Wittig, Monique «One Is Not Born a Woman»en Feminist Theory Reader: Local and Global Perspectives,ed Carole R McCann and Seung-Kyung Kim, New York, Routledge, 2013, pp. 246-250

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: