LA REFUTACIÓN DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GęNėRõ: ILUSIONES EN LUGAR DE CIENCIA



¿El lenguaje crea el GęNėRõ?

En la transversalización de GęNėRõ, la «cognición» constructivista se aplica al GęNėRõ. Andrea Roedig, exdirectora de la «Academia Verde» de la Fundación Heinrich Böll y «experta en GęNėRõ», resume esta tesis con referencia al término «mujer» relevante para las fęmįnìst@s de la siguiente manera: «No existe ninguna mujer antes del término ‘mujer'». ¡Una declaración fuerte! Creer que algo es «anterior» al lenguaje es, según esta teoría, un engaño.

Este tipo de concepción del lenguaje se denomina «performativo». En el acto lingüístico, el lenguaje performativo crea ante todo aquello de lo que se habla. Esto destruye la separación entre signo y significado, ya que el lenguaje solo se refiere a sí mismo, no a la realidad. Según Beauvoir, la realidad se produce primero lingüísticamente y, por lo tanto, todo —de hecho, todo— lo que se dice y se piensa puede convertirse en realidad. Judith Butler desarrolló más esta tesis en su segundo libro «Bodies that matter» (Cuerpos que importan), publicado en 1993). Si se aplica su teoría del lenguaje de forma radical, esto significa también que el GęNėRõ no existe simplemente, sino que siempre se está produciendo una y otra vez. «En este sentido, la identidad de GęNėRõ es un hacer, aunque no el hacer de un sujeto que podría decirse que precede al acto. […]» según Judith Butler.

Así nació el término «Doing Gënder» (haciendo GęNėRõ), que declara que el GęNėRõ es una acción consciente. Como profesora de lingüística, para ella la realidad solo surge a través del lenguaje. Así, el GęNėRõ también se construye semánticamente. No existe un cuerpo natural como tal, que esté por delante del lenguaje y la interpretación de las culturas. Esto significa que la biología es pura cultura.

Sin embargo, como es obvio que los seres vivos existían antes de que existieran los humanos y el lenguaje, esta visión del mundo está tan alejada de la realidad que, de hecho, solo muestra cómo la ideología puede enturbiar incluso las cosas más obvias

Andrea Roedig ALLES GENDER? ODER WAS? Heinrich Bol1 Stiftung, marzo de 2001, P.26

Judith Butler Das Unbehagen der Ges-chlechter. Frankfurt am Main 1991, p.8

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: