Sobre la roca



¿El Espíritu Santo no puede enseñar a la lglesia nuevas verdades?

– La Revelación está terminada a partir de la muerte de los Apóstoles. Desde entonces, el Espiritu Santo no enseña nuevas verdades, sino que hace entrar a la lglesia más profundamente en la verdad revelada por Cristo. Las verdades reveladas que en cierta época no han jugado mas que un rol secundario en la vida de la lglesia, pueden pasar al primer plano en otra época. Las controversias suscitadas por los herejes contra la lglesia, la han forzado a exponer de manera mas precisa y clara las verdades de fe, hizo explícitas las verdades que habían sido conservadas implícitas, pero sin agregar nada al depósito revelado a los Apóstoles

¿Cuáles son las reglas de este desarrollo de la fe?
– El desarrollo de la doctrina puede precisar lo que ha sido enseñado anteriormente, pero jamás contradecirla o modificarla. No puede haber oposición. Una vez que un dogma ha sido definido, no puede transformarse mas tarde en falso, sin valor, o tomar un nuevo sentido.

¿Cuando define un dogma, la lglesia no descubre nuevas verdades?
– Cuando la lglesia define un nuevo dogma, no descubre nuevas verdades, sino que explica y acentúa de una manera nueva, lo que en el fondo, siempre fue creído; siempre es «la misma creencia, el mismo sentido y el mismo pensamiento». EI concilio Vaticano I enseña claramente: EI Espíritu Santo no ha sido prometido a los sucesores de Pedro para que hagan conocer por su revelación una nueva doctrina, sino para que con su asistencia, guarden santamente y expongan fielmente la Revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe.


*Entre las proposiciones modernistas condenadas en 1907 por el papa San Pio X, figura el error siguiente: «La Revelación, que es el objeto de la fe católica, no ha sido terminada con los Apóstoles»

«neodem scilicet dogmate, eodem sensu eademque sententia » , Concilio Vaticano I, DS 3020. El Concilio cita aqui a

VICENTE DE LERINS, Commonitorium primum 23, n.3; PL50, 668A.

DS 3070

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: