Al principio del Vaticano lI, iba a las reuniones (de obispos franceses) en Saint-Louis-des- Français. Pero quedé estupefacto de ver cómo se desarrollaban. Los obispos se comportaban
literalmente como pequeños niños delante de Congar y de otros expertos que dominaban. El padre Congar subía a la mesa de la presidencia, y sin la menor vergüenza decía: «Monseñor Untel, usted hará tal intervención sobre tal materia. No se preocupe, nosotros le preparamos el texto y no tiene mas que leerlo». Yo no creía a mis ojos ni a mis oidos!. Y dejé de ir a esas reuniones [..]1.
¿Tenemos otros testimonios sobre la influencia del padre Congar?- Monseñor Desmazières, obispo auxiliar de Bordeaux , cuenta: [..] En la tarde, los talleres continúan. Yo voy al mío, dirigido por el P. Congar, sobre la Escritura y la Tradición. Somos una docena. Tenemos que prever las intervenciones que se harán al día siguiente [..] . Se me pide hacer la segunda. Yo no me niego a condición de que el P Congar me prepare el texto. Está de acuerdo. Me lo hará llegar mañana en el auto [..]. Tomo conocimiento del texto en el automóvil; no estoy decidido a cambiar lo que sea. Llegando a San Pedro, me voy a inscribir: soy el vigésimo primero [..]
¿Qué decía el padre Congar?- Sin embargo, el padre Congar ha minimizado su influencia en el Concilio. Él ha resumido su acción de esta manera: «La preparación del Concilio estuvo bajo
la dominación [..]de los hombres de la Curia y del Santo Oficio. [..] Todo consistió, prácticamente,
en reducirlos a minoría». Esto fue una victoria par él. Diez años antes, sancionado por sus superiores, anotaba en su diario personal las siguientes anotaciones:
Continuar al máximo escribiendo en el mismo sentido, utilizando las oportunidades libres.
Ése es mi combate. Yo sé (y ellos saben) que en un término mas o menos largo, todo lo que yo
digo y escribo es la negación del sistema. Si, éste es mi verdadero combate: en mi trabajo
teológico, histórico, eclesiológico y pastoral. El curso que hago en este momento, de Ecclesia
exactamente como si no fuera nada, ésta es una verdadera respuesta, ésta es mi verdadera dinamita bajo el sillón de los escribas.
Después del Concilio declaraba: El Concilio ha liquidado eso que yo llamaría incondicionalidad del sistema. Yo entiendo por sistema , todo el conjunto de ideas coherentes comunicadas por la enseñanza de las Universidades romanas, codificadas por el Derecho canónico, protegidas por una vigilancia estrecha y bastante eficaz bajo Pío Xll, con rendición de cuentas, sumisión de los escritos a las censuras romanas, etc. Por obra del Concilio, ha sido desintegrada.
Monseñor Marcel LEFEBVRE en Fideliter no. 59, p. 53.
Monseñor DESMAZIÈRES L’Aquitaine (semana religiosa de Bordeaux) diciembre de 1962, p. 580.
Yves CONGAR O.P. en Une vie pour la vérité, Jean Puyo interroge le père Congar, Paris, Centurión 1975, p. 140.
Yves CONGAR O.P. notas manuscritas de febrero de 1954, citadas por Francois LEPRIEUR, O.P. Quand Rome condamne, Paris, Plon/Cerf, 1989, p. 259.
Yves CONGAR O.P. en Une vie pour la vérité, Jean Puyo interroge le père Congar, Paris, Centurión 1975, p 220.
CATECISMO CATOLICO DE LA CRISIS EN LA IGLESIA Por el Padre Matthias Gaudron
