no es infalible, el Vaticano ll no es infalible, es lo que afirma expresamente el cardenal Ratzinger en 1988 diciendo:
La verdad es que el Concilio no ha definido ningún dogma y se ha tenido que situar en un nivel más modesto, simplemente como un Concilio pastoral. A pesar de esto, numerosos son los que lo interpretan como si se tratara de un «súper dogma» que sólo él tiene importancia.
¿Por qué las autoridades actuales le dan tanta importancia al Vaticano l, a pesar que reconocen al mismo tiempo que no es infalible?- De hecho, el Vaticano ll es, desde su origen, el objeto de un juego deshonesto. Durante el concilio, se insistió sobre el carácter pastoral para evitar expresarse con precisión teológica; pero después, quisieron darle una autoridad igual y hasta superior a la de los concilio y documentos pontificales anteriores. Este juego deshonesto fue denunciado por uno de los participantes en el Concilio, Monseñor Lefebvre, desde 1976:
Es indispensable desmitificar este concilio que lo quisieron pastoral en razón de su horror instintivo al dogma, y para facilitar la introducción oficial en la Iglesia de un texto de ideas liberales
Pero al terminar la operación, dogmatizan el Concilio, lo comparan con el de Nicea, lo pretenden semejante a los otros, hasta superior
Alocución del cardenal RATZINGER frente a la conferencia episcopal chilena, 13 de julio de 1988 (ltineraires 330, febrero de 1989, p.4)
Monseñor Marcel LEFEBVRE, J’accuse le Concile!, Martigny (Suiza) Ediciones Saint-Gabriel, 1976, p.9.
