Diada derecha/izquierda



La distinción izquierda/derecha se expresa también en clave moral en torno a la legalidad, a lo que se corresponde al buen proceder. La derecha, right, droite, recht es rectitud y corrección. El right way es el camino correcto; recht tun en alemán es <hacer lo correcto>. Lo contrario a la izquierda, que es carencia (left), que es lo que está <curvado>: laevus, <situado a la izquierda> en latín – que también significa <desgraciado> y <tonto> tiene la raíz lei-, que significa <curvar>, En francés, gauche, <izquierda>, significa también <torcido>, <torpe>: à gauche es kal revés>.

De la misma forma, la Real Academia Española establece que uno de los significados de <izquierdo> es <torcido>, La acción se califica a menudo moralmente con estos términos: hacer algo <por izquierda>, o bien <por derecha>. En similar sentido, el adjetivo sánscrito daksina, que significa <que está a la derecha>, también significa <moral> y <honesto>, La voz latina dexter, que es <diestro> o <derecho>, está en relación con decus, que significa <moralidad>, <deber>, <virtud>, y con la voz griega dexíos, que además de <diestro> significa <afortunado>.

En efecto, la derecha es la diestra, alude a la destreza y la habilidad: destro es <derecho> en italiano, y destreggiare es <obrar con destreza>. Al revés ocurre con el lado izquierdo, que es siniestro: a la diestra, pues, se le opone la siniestra (sinister en latín). Por motivos como estos, no es casualidad que haya que jurar con la mano derecha, o bien que según supersticiones populares haya que levantarse con el pie derecho y no con el izquierdo, o que haya que esperar buenas noticias al golpearse el codo derecho y malas si se trata del izquierdo, o que haya
que sospechar lo bien o mal que hablan de uno según se ponga roja la oreja derecha o izquierda, respectivamente. La distinción izquierda /derecha guarda una relación con las culturas que ciertamente va mucho más allá de su sentido topológico primario. Los puntos de referencia que propone tienen la potencia de referir más allá del espacio, y así lo han hecho. Pero estos puntos de referencia son demasiado simples: son <unidimensionales>. Se desentienden incluso de un <arriba> y un <abajo>, con arreglo a los cuales se podría formar un plano; por no hablar de la profundidad de un hipotético eje z. Así pues, mero eje de abscisas sin ordenadas y sin profundidad: eso es la díada izquierda/derecha, en virtud de la cual se distribuyen los objetos ybsus atributos posicionales relativos, además de sus contenidos simbólico-culturales. Pero así son las dicotomías.

El bien y el mal, la verdad y el error, lo sagrado y lo profano, lo bello y lo feo, los amigos y los enemigos. La moral, la gnoseología, la teología, la estética, la política, respectivamente, juegan a menudo entre dos términos antitéticos.

Así como a partir de esos términos se levantan dichas dimensiones, la derecha y la izquierda pasarán a constituir, desde la Revolución Francesa en adelante, la dimensión político-ideológica de las sociedades modernas. Derecha e izquierda, que desde antaño significan mucho más que posiciones relativas en el espacio, se convertirán en la metáfora preferida para representar el grado cero del conflicto ideológico moderno: su expresión más abstracta, su enunciación misma.

En efecto, el eje horizontal izquierda/derecha servirá para distribuir dentro de sí distintas posiciones político-ideológicas relativas en una sociedad que ha sido pluralizada por el proceso modernizador. Para las sociedades premodernas, en cambio, donde la religión era la medida de lo político el eje vertical predominaba. La política se acomodaba mejor en el eje de las ordenadas: Arriba y Abajo, el Cielo y la Tierra, Dios y el Hombre, el Rey y el Súbdito

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario