De la economía y lo s3xualAdentrándonos en la batalla cultural



«La ideología ya no puede tomarse como un simple.reflejo de las condiciones económicas. Cuando una ideología se ha posesionado de la estructura síquica de la gente y la ha modificado, se ha convertido ya en un poder social material. No existe un proceso socioeconómico de cierta importancia histórica.que no esté enraizado en la estructura síquica de las masas y que no tenga su expresión activa en el comportamiento de las mismas. [..] La economía, sin una estructura emocional operante, es inconcebible; dígase lo mismo del sentir, pensar y obrar humanos sin una base económica»

Reich

Reich procura así tomar distancia tanto del
economicismo como del psicologismo, pero su
acento estará puesto, de todas formas, en que una
revolución económica no puede ser completa sin
una revolución psicológica y cultural; y hablar de
una revolución psicológica y cultural equivale aquí a decir una revolución sexual, puesto que <será imposible dominar el proceso cultural actual si no se comprende que el núcleo de la estructura sicológica es la estructura sexual y que el proceso cultural está esencialmente condicionado por las necesidades sexuales>.

Recuérdese a Freud: la cultura se estructura a partir de la sublimación de los instintos sexuales, entendiéndose esto como un desvío pulsional hacia objetivos socialmente aceptables (por ejemplo, el trabajo).

Así pues, una revolución sexual según Reich equivaldría a liberar los instintos sexuales a través de una revolución psicológica y cultural que desarmaría por completo la cultura vigente

Reich, La revolución sexual, p. 21

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario