Las principales religiones del mundo



Islam

Origen histórico
El Islam se inicia en Medio Oriente alrededor del siglo VII, con la predicación de Mahoma en su ciudad natal, La Meca. Sus primeros seguidores fueron libertos y gente humilde, lo cual dio al movimiento un carácter antiaristocrático. Por ello, los ricos comerciantes de La Meca reaccionaron en contra y Mahoma, perseguido, tuvo que huir (hégira) a Yatrib (Medina) en el año 622, hecho que dio inicio a la era islámica. Poco después reclutó un ejército y conquistó La Meca en el 630. Conceptualización de la divinidad El Islam es una religión estrictamente monoteísta. Solo se cree en Alá (“ Dios” en árabe), el Dios Único y Trascendente que no tiene igual. De hecho, se tienen 99 nombres para designar sus cualidades (el Sabio, el Creador, el Protector, el Benefactor, etc.). Esta diversidad de nombres es una manera de expresar que Alá no cabe en un simple nombre, palabra o pensamiento.

Principal referente
Si bien los musulmanes reconocen a varios de los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento (Moisés, Abraham, Jacob, etc.), y hasta a Jesucristo (aunque solo como profeta, no como Hijo de Dios), para ellos el principal de todos es Mahoma. Llamado “el sello de los profetas”, se lo considera como el genuino fundador del Islam pues fue a él a quien eligió Alá para difundir la nueva fe y revelarle el Corán.

Textos sagrados
El libro sagrado de los musulmanes es el ya mencionado Corán (“ recitación”). De acuerdo con ellos no se trata de un libro meramente “inspirado” sino de la palabra de Alá textualmente dictada a Mahoma por medio de ángel Gabriel. Ergo, el Corán es perfecto en su forma y contenido, no pudiendo tener fallas ni imperfecciones. En cuanto a su estructura, se divide en 114 capítulos o “suras”.

Doctrina básica
La doctrina básica del Islam se resume perfectamente en su profesión de fe, la cual reza: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Eso es lo que debe creer todo musulmán. Y, claro está, todo aquello que estipule el Corán, “palabra perfecta” de Alá. Sentido ético El sentido ético del Islam es la “sumisión a Dios”. De hecho, eso es lo que significa la palabra “Islam”. Se propugnan también valores tales como la bondad, la justicia, la pureza y la misericordia (es obligación de todo musulmán “dar limosna al necesitado”). A su vez, todo musulmán tiene el deber de hacer la “guerra santa” (yihad en árabe) contra el infiel para defender y expandir el Islam. Quien lleve una vida conforme a todo lo anterior será “amado por Alá” y entrará al “jardín cerrado” del paraíso.

Ritos y/ o prácticas importantes
El Islam tiene varios ritos. Los tres más importantes son la oración, el ayuno y la peregrinación. Según el Corán, los musulmanes deben rezar cinco veces al día posicionándose en dirección a La Meca. En cuanto al ayuno, este debe realizarse durante el mes de Ramadán, noveno del calendario islámico. De otro lado, en lo que se refiere a la peregrinación, tenemos que esta debe realizarse a La Meca por lo menos una vez en la vida. Durante la hayy (“ peregrinación”) los musulmanes deben realizar los siguientes actos:

1) purificarse,
2) dar vueltas alrededor de la Kaaba (piedra sagrada que, según la tradición, fue entregada por Alá a Adán, el primer hombre);
3) practicar el sa’i (correr o caminar rápidamente entre las colinas Safa y Narwah);
4) detenerse en la llanura de Arafat para pedir misericordia;
5) arrojar piedras contra las columnas que simbolizan al demonio;
6) ayunar o sacrificar un animal; y
7) volver a dar vueltas alrededor de la Kaaba.

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: