Corolario de la «gran» Revolución

Corolario de la «gran» Revolución:
jLibertad, libertad… Qué de crímenes se cometen en tu nombre…!

¿Qué dejó la Revolución?: Cómo se cumplió la famosa Declaración los Derechos del Hombre? El 24 de junio de 1793 la Asamblea Nacional adoptó una nueva Constitución.: «El gobierno provisorio de Francia será revolucionario hasta la paz», decían. «El país se encuentra en una agitación total y el terror está a la orden del día…»; entonces, el terror para traer la paz… El 17 de septiembre del mismo año la Ley de Sospechosos generalizaba un sistema ya en funcionamiento: todo francés era potencialmente sospechoso de atentar contra la República hasta que se demostrase lo contrario, castigando no solo a quien estaba contra la República sino a «cualquiera que no hiciera nada a favor de ella»

En nombre de la «‘libertad», el 23 de noviembre de 1793 todas las iglesias de París fueron clausuradas ejemplo que se siguió en el resto de las provincias francesas; el clero que se había negado a jurar la famosa «Constitución Civil del Clero» fue asesinado o simplemente deportado.

No solo los cristianos se vieron perseguidos: en Metz las sinagogas fueron devastadas; en Alsacia, los libros y ornamentos judios fueron entregados a las llamas. En París los efectivos del tribunal revolucionario se quintuplicaron; los interrogatorios cada vez más frecuentes eliminaban el derecho de defensa para los acusados y de presunción de inocencia. La guillotina funcionaba permanentemente, calculándose en 900 los que habían perdido su cabeza al mes (a razón de 30 guillotinados por día, solo en París). Al cabo de diez meses la dictadura que implantaría Robespierre dejaría un saldo de 500.000 prisioneros y 16.594 guillotinados (sin contar los fusilados y ahogados masivamente en embarcaciones). Solo en 1796, el número de sacerdotes asesinados ascendió a 9683. Bastaba con ser llamado «aristócrata» para ser asesinado y ello no suponía que uno lo fuera. «Sea artesano o campesino, si era un rebelde al nuevo régimen, era ‘aristócrata», como señala Thomas Painen. Las estadísticas son inhumanas: de los guillotinados el 31 % eran obreros 0 artesanos; el 28% campesinos; el 20% mercaderes o comerciantes; e 9% nobles y el 7% eclesiásticos.

jLibertad, libertad… Qué de crímenes se cometen en tu nombre…!

Al celebrarse el bicentenario de la Revolución Francesa, los periodistas reportearon a Pierre Chaunu, historiador liberal y protestante, pero estudioso de la revuelta francesa; entre sus palabras dijo: «Estamos celebrando la revolución de la mentira, del robo y del crimen. Esta es la verdadera trilogia de la Revolución, que se extendió por Europa a sangre y fuego». Cuando le preguntaron el porqué de esta extraña afirmación, respondió que había visto solo en La Vendée unos 250.000 masacrados de una población de 600.000 habitantes; aldeas y ciudades arrasadas y quemadas, mujeres y niños horriblemente destrozados… «: Es eso lo que festejamos?»

JEAN SÉVILLIA, Historiquement Correct, 192

*Para quien quiera desayunarse con más datos y estadísticas, basta con consultar el recientemente aparecido trabajo en conjunto sobre los crímenes de la Revolución AA.VV, Le livre noir de la Révolution Française, Cerf, Paris 2008, Pág. 882

ALFREDO SÁENZ, La Nave y las tempestades. La Epopeya de la Vendée, 294

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario