¿Cómo se sabe que el infierno no está vacio?


La Sagrada Escritura habla del infierno en numerosos pasajes. En su parábola del juicio final, Cristo deja claramente dicho que los hombres irán al infierno: ◦ Entonces dirá dirigiéndose a los que están a su izquierda: «Apártaos de mi, malditos, id al fuego eterno que ha sido preparado para el demonio y sus ángeles» [Mt. 25, 41]

¿Van muchos hombres al infierno? Parece que efectivamente muchos hombres van al infierno: Grande es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, el cual muchos toman. [Mt 7, 13]. La Iglesia siempre ha estado convencida que muchos hombres se pierden. Este convencimiento ha sido un estimulante de su actividad misionera, y numerosos cristianos no retrocedían ante la pena para ir a predicar el Evangelio y salvar así la mayor cantidad posible de almas.

¿Por lo tanto Juan Pablo Il ya no habla de evangelización? ¿Para qué le sirve a la Iglesia la evangelización si todos los hombres están salvados?
Si todos los hombres están salvados, la misión consiste en decir a los hombres: Les traigo una buena nueva: iSin saberlo, ustedes están ya salvados por Cristo!

¿Se tiene algún signo de que Juan Pablo lI interprete así la evangelización? De hecho, es de esta manera que el cardenal Wojtyla explica el texto de Gaudium et spes 22 que afirma: «El Nuevo Adán, Cristo [..] manifiesta plenamente al hombre en sí mismo. Esto quiere decir que Cristo manifiesta al hombre lo que le ha pasado, a saber, que éste posee el «ser en el Cristo» La Revelación reside en que el Hijo de Dios por su Encarnación se ha unido a cada hombre

¿Qué se puede decir de ésta interpretación?
La Iglesia nunca ha entendido las misiones de ésta manera. Ser misionero ha significado siempre llevar a los hombres la salvación por la predicación del Evangelio y la dispensación de los Sacramentos, y no anunciarles que ellos están salvados desde hace mucho tiempo. «EI que crea y sea bautizado, será salvado, el que no crea, será condenado» (Mc 16, 16).

Cardenal Karol WOJTYLA, EI signo de contradicción, París, Fayard, 1979. p. 134
Esta ceremonia interreligiosa ha sido renovada en Asis en enero de 1993 (ver Le Se/ de /a terre 49, p. 82), en Roma, en 1999 (ver Le Sel de la terre 30, p. 186 y 32, p. 208), luego de nuevo en Asis, en presencia del papa en enero del 2002 (ver Le Sel de la terre 40, p. 181). (NDRL)

Catecismo de la crisis de la iglesia. Matthias Gaudron

#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#IISínodoArquidiocesano #AsambleaSinodal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#SínododelaSinodalidad #familiaiconodesinodalidad
#WalkTogether #Synod2023 #Sinodalidad2023
#sinodalízate #iglesiaensalida #Synodality #ListeningChurch #ForASynodalChurch #SacredSilence #SynodonSynodality #SynodalChurch #SynodofBishops #cebitepal

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario