Hinduismo

Las principales religiones del mundo



Origen histórico
Históricamente, el Hinduismo nació como producto de la confluencia cultural entre varios pueblos. Dado esto, y el hecho de que no tiene un fundador específico, es difícil asociar su origen a una época concreta. En todo caso, se puede decir que los orígenes del Hinduismo se remontan al segundo milenio a.C.

Conceptualización de la divinidad
En el Hinduismo hay un dios que es el creador (Brahma), un dios que es el destructor (Siva) y un dios que es el salvador (Visnú). Los hindúes también veneran a la diosa Kali, que también es destructora. La religión hindú incluye miles de otros dioses y diosas que se dividen la responsabilidad de todos los demás aspectos de la vida en el mundo. No obstante, los hindúes afirman no ser politeístas pues postulan la existencia de una sola esencia divina conocida como Brahman, la cual está presente en todas las cosas.

Principal referente
El Hinduismo carece de un único fundador así como también de profetas. Lo más cercano que se tendría a esto último serían los llamados “avatares”, es decir, encarnaciones terrestres de los dioses (principalmente Visnú). Sin embargo, no se ve en el Hinduismo un personaje que destaque clara y representativamente.

Textos sagrados
Entre los textos sagrados de la religión hindú se encuentran los Vedas, los Upanishads, el Bhagavadgita, el Mahabharata y el Ramayana. Estos escritos se dividen en dos categorías. La primera se conoce como sruti (“ lo revelado”) e incluye a los libros que contienen la “doctrina eterna”, tales como los Vedas y los Upanishads. La segunda categoría es denominada smriti (“ lo recordado”) y contiene historias, leyendas y leyes escritas que forman parte de la tradición pero no han sido directamente reveladas. El Bhagavadgita, el Mahabharata y el Ramayana son parte de este grupo.

Doctrina básica
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo sensible o ilusorio (maya)–al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción- está el principio divino que sostiene todo, el Brahman. Sin embargo, el hombre no puede entrar directamente en contacto con este principio porque, como consecuencia de sus malas acciones (karma), se halla inmerso en un ciclo de reencarnaciones que lo mantienen en el mundo sensible. Así, abandonar este ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino, constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

Sentido ético
El sentido ético del Hinduismo consiste básicamente en vivir en armonía con todos los seres pues toda vida es sagrada desde que se constituye como parte del Brahman (de ahí el énfasis de los hinduistas en cuanto a la protección de la vida animal). A su vez, el Hinduismo busca que la gente ponga más atención a la riqueza espiritual que a la material, pues solo la primera nos puede acercar a Brahman y a romper con los ciclos de reencarnaciones, mientras
que la segunda nos mantiene en el mundo de las ilusiones y los sentidos.

Ritos y/ o prácticas importantes
En el Hinduismo los rituales destacan por su gran importancia. Existen tres tipos de rituales o ceremonias: la puja (ritual de adoración), los yagyas (ceremonias de ofrenda o sacrificio) y los samskaras (ritos de purificación). La mayoría de los hindúes tienen en sus casas altares pequeños con las fotos o esculturas de las deidades de su devoción. Es costumbre de los hindúes visitar al menos una vez al día el templo y en caso de que vivan lejos, lo visitan durante las festividades más importantes.

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: