¿Dios existe?



5 vias Santo Tomás de Aquino

Cuarta vía: el argumento de los grados de perfección

La cuarta vía para demostrar la existencia de Dios se funda en los grados de perfección de los seres y se estructura como sigue:

1. Vemos que existen diversos grados y formas de perfección en los seres.
2. Pues bien, dado que en estos seres encontramos que se da la perfección en algún grado o forma, ello solo nos deja dos posibilidades: que tengan esta perfección por sí mismos o que la reciban de otro ser. Pero es imposible que los seres de nuestra experiencia tengan la perfección por sí mismos porque, si así fuera, ésta se agotaría en ellos, lo cual es evidentemente falso porque -como nos muestran nuestras mismas percepciones- la tienen limitada en grado y forma. Por tanto, reciben su perfección de otro ser.
3. Ahora bien, si este ser del cual reciben sus perfecciones todos los demás recibiera a su vez sus perfecciones de otro, tendríamos que seguir así ad infinitum y jamás podríamos encontrar perfección alguna en los seres de nuestra experiencia, cosa falsa a todas luces. Por consiguiente, debe haber un ser que tenga la perfección por sí misma y en grado máximo que sea la causa de las perfecciones de todos los demás seres en sus diferentes grados y formas. 4. Este ser esencial y máximamente Perfecto que se constituye como la causa de las perfecciones de todos los demás seres en sus diferentes grados y formas, es Dios.
5. Luego, Dios existe.


Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: