Sínodo sobre la sinodalidad
primer riesgo
Mientras se prepara activamente el sínodo sobre la sinodalidad, que se celebrará en Roma el próximo octubre, conviene hablar sobre el libro recién publicado por Carlo Fantappiè, titulado Metamorfosi della sinodalità. Dal Vaticano II a papa Francesco [Metamorfosis de la Sinodalidad. De Vaticano II al Papa Francisco], Marcianum Press, febrero de 2023.
El autor es profesor de derecho canónico en la Universidad de Roma III y en la Universidad Gregoriana, miembro de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales; ha escrito varias obras sobre la historia de la Iglesia, desde el punto de vista del derecho. En su sitio web Settimo Cielo, el 17 de febrero de 2023, el vaticanista Sandro Magister escribe:
«Según el profesor Fantappiè, no hay duda de que Francisco tiene en mente ‘un nuevo modelo de Iglesia’. Tras el modelo gregoriano, el modelo tridentino, el modelo jurídico-funcional, el del pueblo de Dios, está surgiendo el modelo de una Iglesia sinodal». Sin embargo, es difícil entender con precisión de qué se trata, dado que este modelo está sujeto a continuas variaciones por parte del mismo Papa ‘casi mes a mes'».
Sin embargo, «me parece entender, escribe Fantappiè, que el Papa Francisco se propone constituir un eje preferencial y permanente entre la sinodalidad y el sínodo de los obispos», hasta el punto, quizás, de «realizar la transición de una Iglesia jerárquica a una Iglesia sinodal» -en estado de sínodo permanente-, y por tanto modificar la estructura de gobierno dando la espalda a un milenio de historia de la Iglesia fundada sobre el Papa, la curia romana y el Colegio cardenalicio».
El académico italiano expone los «cinco grandes riesgos» que identifica en esta nueva sinodalidad, tal como se perfila hoy.
El primer riesgo, en su opinión, es que la sinodalidad acabe convirtiéndose en «un criterio normativo supremo del gobierno permanente de la Iglesia», superior tanto a la colegialidad episcopal como a la autoridad primada del Papa. Esto equivaldría ni más ni menos a volver a la «vía conciliarista» de Constanza y Basilea de la primera mitad del siglo XV, que supuso un verdadero «trastorno del equilibrio constitucional de la Iglesia».
Tendríamos con ello una «Iglesia de asambleas» y, por lo tanto, «ingobernable y débil, expuesta a condicionamientos por parte del poder político, económico y mediático», sobre lo cual «la historia de las Iglesias Reformadas y de las Iglesias Congregacionales tiene algo que enseñarnos»
Metamorfosis de la Sinodalidad. De Vaticano II al Papa Francisco], Marcianum Press, febrero de 2023.
