¿Dios existe?



5 vias Santo Tomás de Aquino
2 vía, consideración

De cualquier modo, incluso si el universo no es eterno y en realidad ha comenzado a existir no hay razón para postular que fue causado por algo distinto. Es más, la ciencia ha demostrado que el universo puede crearse a sí mismo desde la nada como sola consecuencia de las leyes físicas sin la necesidad de un Creador. Luego, no se prueba la conclusión de la segunda vía.

Respuesta: Definitivamente esta objeción se inspira en el planteamiento que hacen los astrofísicos Stephen Hawking y Leonard Mlodinow en su popular libro El Gran Diseño publicado el 2010. La tesis principal de esa obra es que los últimos avances de la física, en especial los referidos a la Teoría- M, hacen innecesaria la existencia de un Creador ya que “el universo surgió espontáneamente de la nada” como consecuencia de las leyes físicas (33). Más en específico, Hawking y Mlodinow se refieren en su modelo a la ley de la gravedad: “Porque existe una ley como la gravedad, el universo puede crearse a sí mismo,
AÑADIR NOTA
y lo hará” ¿Pero cómo es que sucede eso? Según lo que explican Hawking y Mlodinow en el último capítulo sucede del modo siguiente: en el inicio existe una energía de vacío constante contenida en el espacio vacío, entonces, cuando la energía positiva asociada con la materia se equilibra con la energía negativa asociada con la gravedad, el universo puede originarse espontáneamente como sola consecuencia de la fluctuación de la energía en el vacío. Ahora bien, ¿es el planteamiento de Hawking y Mlodinow sustento suficiente para afirmar, como hace la objeción, que “la ciencia ha demostrado que el universo puede crearse a sí mismo desde la nada como sola consecuencia de las leyes físicas sin la necesidad de un Creador”? Definitivamente creemos que no. En primer lugar, porque hacen un uso absolutamente equívoco de los conceptos metafísicos. Clara muestra de ello es el extraño significado que le dan a la palabra “nada”. En el vocabulario de Hawking y Mlodinow este término no tiene el sentido filosófico clásico de “no- existencia” o “no- ser” sino que más bien significa “vacío cuántico inicial”. ¡Pero esta definición de “nada” no se encuentra en ningún diccionario! (a excepción, tal vez, del “diccionario” metafísico de Hawking y Mlodinow, que tiene la interesante particularidad de traer todas las palabras pero sin sus respectivas definiciones para que el lector pueda entretenerse llenándolas a su antojo). El “vacío cuántico inicial” no puede ser la “nada” porque desde ya implica una configuración puesto que es dimensional y orientable: en él se puede tener menos o más espacio. De hecho, como explica Vilenkin, “el vacío es un objeto físico; se lo puede cargar con energía y puede tener una variedad de estados diferentes”. En consecuencia, de ningún modo puede tratarse de “la nada” pues esta es la ausencia absoluta de ser, es decir, la noción epistémica con la que se busca aludir a la negación de toda ontología. Así, pues, si definimos correctamente los conceptos podemos decir sin problemas que El Gran Diseño no llega en ningún momento a probar su tesis central de que “el universo surgió espontáneamente de la nada”. Más bien lo que Hawking y Mlodinow terminan haciendo al apelar a este “vacío cuántico inicial” para explicar el origen del universo es probar la trivialidad de que algo viene de algo. Por tanto, no han respondido la primera y más importante de las tres preguntas que prometieron resolver en el libro, a saber: “¿ Por qué hay algo en lugar de nada?”

¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer. Dante A. Urbina

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: