Los proponentes de la educación sęxüal y los filósofos del gênėrô



cometen un gran error al afirmar que el ser varón o mujer es una imposición cultural y que, por lo tanto, no podemos atenernos a distinciones biológicas para explicar realidades que van mucho más allá. Contra esto es necesario afirmar que es una grave equivocación el pensar que la naturaleza es algo estrictamente separado de las construcciones culturales que han emergido con ella. Es decir, incluso si el ser “hombre” o “mujer” fuese una construcción cultural, estas nociones tienen un fundamento en la naturaleza de la persona, un fundamento biológico y genético. En ese sentido, el ser hombre o mujer no es ni siquiera una creación o invento humano, al menos no en el sentido más profundo.

Por el contrario, aquí estamos hablando de un aspecto que pertenece la naturaleza misma. Incluso desde el punto de vista evolucionario, la “naturaleza” es aquello que “selecciona”, de tal manera que sobreviven solo aquellos seres que tienen más probabilidades de propagar la propia especie, es decir sus propios genes, en el tiempo. Por eso se dice que “es la aptitud la que selecciona”. Esa aptitud física hace referencia a la correspondencia entre el atributo de un determinado organismo y la demanda natural. Si el lobo no tuviese la piel que tiene no sobreviviría al duro y largo invierno canadiense y lo mismo se puede decir del cerebro humano con relación a la realidad que nos rodea: el cerebro, por definición, está adaptado a la realidad y por eso es que hablamos del conocimiento como “realidad conceptualizada”


Fabro, Cornelio. L’Anima: Introduzione al problema dell’uomo, ed. Christian Ferraro, Segni, Roma, EDIVI, 2005; Fabro, Cornelio. La fenomenologia della percezione, l. ed., Segni (Roma), EDIVI, 2006; Fabro, Cornelio. Percezione e Pensiero, 3 ed., Segni (Roma), EDIVI, 2008

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: