El argumento del pensamiento abstracto


Se observa en el hombre la capacidad de pensamiento abstracto, es decir, la capacidad de realizar en su intelecto interrelaciones inmateriales incluso en base a entes inmateriales: Esta capacidad de pensamiento abstracto del hombre se evidencia básicamente en dos capacidades subyacentes: la de realizar deducciones lógicas y la de lenguaje. Con respecto a la primera tenemos que lo curioso es que, constituyéndose desde ya como una facultad para establecer conexiones ideales entre proposiciones, estas también pueden ser puramente ideales (en el sentido de “abstractas”). En efecto, sean válidas o no, nosotros podemos realizar deducciones en base a conceptos y proposiciones puramente ideales tales como los conceptos filosóficos (“ ser”, “verdad”, “bien”) o las expresiones algebraicas.

En otras palabras, somos capaces de realizar interrelaciones inmateriales incluso con base en entes puramente inmateriales. Y lo mismo se observa en la constitución articulada de nuestro lenguaje, ya que en la misma no solo basta con interrelacionar significados (el referente real) con significantes (la palabra o concepto ideal) sino que también, como explica el gran lingüista Ferdinand de Saussure en su Cours de Linguistique Générale (1916), es necesario interrelacionar significantes entre sí (piénsese, por ejemplo, en nuestro proceso de pensamiento cuando en él estructuramos los días de la semana “lunes”, “martes”,…

¿acaso tenemos a cada instante que referir cada palabra a un ente material específico o más bien establecemos la estructuración con base en una convención puramente mental?)

Dante A. Urbina
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?: Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: