Distintivos reales



los evangelios sinópticos (esto es San Mateo, San Lucas y San Marcos), se apresuran a advertir que fueron también los soldados quienes entretejieron una corona de espinas. Al respecto, señala Charles Guignebert, un experto francés, que existía en Palestina la vieja costumbre de encender el fuego con fajos de sarmientos procedentes de un arbusto llamado Ziziphus[73] (hoy conocido como Spina Christi), cuyas ramas estaban a mano de cualquier soldado (si bien sus espinas son tremendamente punzantes, pueden maniobrarse sus ramas porque las mismas se pliegan al contacto con la piel).

Azotado y coronado de espinas, quedaba aún algo más: «le echaron por encima un manto escarlata» (Mt 27,28), para significar burlonamente la vestimenta de un rey; el color del manto, desde un punto de vista histórico, es fácil de reconocer a partir de la obligación militar de llevar ese color al estar fuera de Roma (el sagum, precisamente un manto escarlata, era parte del vestuario castrense). Es pertinente señalar que, si bien Marcos y Juan hablan de un manto de púrpura, los filólogos han demostrado que el término griego kókinnos (escarlata) se utilizó casi siempre para el color rojo en general.

Blinzler señala que, «los soldados sabían que Jesús había dicho que era rey y por lo tanto, lo que hicieron fue burlarse de su realeza con una denigrante mascarada. Entre los distintivos de los reyes helenísticos vasallos de Roma estaban la clámide púrpura, el cetro y la corona de hojas de oro. Únicamente un rey soberano podía llevar la diadema, una tira frontal de lana blanca. Así pues, los soldados vistieron a Jesús con grotescas imitaciones de los tres distintivos reales»

¡Crucifícalo!: Análisis histórico-legal de un deidicio
Javier Olivera Ravasi

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: