Ajuste fino

https://reasons.org/





Ahora, con respecto a aquello de que el argumento del ajuste fino es inválido porque se basa únicamente en el tipo de vida que conocemos, hay que responder que, a decir verdad, no es el caso. Por ejemplo, en lo que respecta al ajuste fino de la fuerza nuclear fuerte (aquella que gobierna el grado en que los protones y neutrones se unen entre sí en los núcleos atómicos) tenemos que si ésta fuera tan solo un 0,3% mayor o un 2% menor sería imposible todo tipo de vida en cualquier parte del universo. En efecto: si esta fuerza fuera un poco mayor los protones y los neutrones tendrían tal afinidad los unos por los otros que ninguno quedaría solo y no habría nada de hidrógeno sino únicamente elementos pesados. Por otra parte, si esta fuerza fuera un poco más débil “el único elemento estable sería el hidrógeno” y “no podría existir ningún otro átomo”.

Pero dado que -considerando lo biológicamente racional- la vida de cualquier tipo es prácticamente imposible si el hidrógeno es el único elemento que existe, resulta evidente que es necesario un ajuste fino para que ésta pueda surgir.

De ahí que el ya citado astrónomo Hugh Ross, refiriéndose al ajuste fino de la fuerza nuclear fuerte, escriba: “¿ Estamos considerando solamente la vida como la conocemos? No, estamos hablando de cualquier tipo de química de la vida concebible en toda la extensión del Cosmos. Esta condición delicada debe ser cumplida universalmente”. Y no solo eso. El argumento del ajuste fino en su versión antrópica no se refiere a cualquier tipo de vida sino específicamente a la vida compleja e inteligente.

Pero es justamente a ese respecto que las formas de vida hipotéticas no basadas en el carbono tienen una gran desventaja con respecto a las basadas en el carbono. Por ejemplo el silicio -que es el elemento químico básico que se ha propuesto como alternativa bioquímica al carbono por tener propiedades muy similares a este- presenta muy fuertes limitaciones cuando se trata de producir formas de vida compleja ya que tiene dificultades para formar dobles o triples enlaces covalentes, sumamente importantes para todo sistema bioquímico (y eso por no mencionar que resulta energéticamente menos eficiente que el carbono).

Hugh ROSS, The Creator ana the Cosmos, Ed NavPress, Colorado, 2001 chap 14

Richard Dawkins, El Relojero Ciego, Ed E RBA Barcelona, 1993,p.26

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: