Un escenario serio y probable sería que el origen del universo sea ‘un fenómeno cuántico’, o sea, que aparece de la nada»



Planteamiento que hacen Stephen Hawking y Leonard Mlodinow en su obra El Gran Diseño (2010), en la que sostienen -con base en la noción de «vacío cuántico»- que «el universo surgió espontáneamente de la nada» . ¡Eureka! Dios ya no es necesario! ; El universo se creó solito a partir de la nada! iLo dicen Hawking y Mlodinow que son científicos serios! iLa ciencia le ganó a la religión!

No tan rápido amigos..
Hawking y Mlodinow no han probado en ningún momento que el universo se creó a sí mismo desde la nada por más que lo digan. «Oye, cómo te atreves a decir eso, ¿acaso crees que sabes más de ciencia que ellos?». Claro que no. Pero como ser humano en general y como pensador en particular, estoy en todo mi derecho de apelar al sentido común y a la correcta dilucidación de los términos para analizar las afirmaciones de Hawking y Mlodinow, sobre todo cuando se extienden a planos que caen fuera de lo propiamente científico. Y es justamente ahí donde me doy inmediatamente cuenta de que en este punto de su argumentación Hawking y Mlodinow cometen la falacia no formal conocida como falacia de equívoco. En efecto, en su libro ellos hablan de «la nada» y el «vacío cuántico» como si fueran terminos perfectamente intercambiables ?¡cuando en realidad no lo son! La nada se define filosóficamente como la ausencia absoluta de ser y el «vacío cuántico inicial» implica una configuración que ya es dimensional y orientable: en él se puede tener más o menos espacio.

¿Conclusión? iQue el «vacío cuántico» no es lo mismo que la nadal y no solo eso. Este «vacío cuántico» -de existir- ni siquiera sería eterno pues. como bien establece el teorema Borde- Guth- Vilenkin, no puede haber un universo infinito hacia el pasado, siendo que-como dice el mismo Vilenkin, «esta asunción ciertamente habría de ser satisfecha (también) en el falso vacío inflacionario (o ‘ vacío cuántico)»

Luego, incluso en el modelo cuántico de Hawking y Mlodinow ha de haber un principio para el multiverso y, en consecuencia, tendrás que seguir lidiando con el argumento cosmológico para la existencia de Dios

El gran diseño. Stephen Hawking, Leonard Mlodinow

Alexander Vilenkin, Many Worlds in One: The Search for Other Universes, Ed. Hill & Wang, New York, 2006, p. 175

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario