LA AGONÍA DE CRISTO

LA AGONÍA DE CRISTO
Por Santo Tomás Moro

I. «SOBRE LA TRISTEZA, AFLICCIÓN MIEDO Y ORACIÓN DE CRISTO ANTES DE SER CAPTURADO» (Mt 26, Mc 14, Lc 22, Ju 18).
Oración y mortificación con Cristo

Salieron hacia el monte de los Olivos, y no a la cama. El profeta dice: «En mitad de la noche me levanté para rendirte homenaje», pero Cristo ni siquiera se reclinó sobre el lecho. Ojalá pudiéramos nosotros, por lo menos, aplicarnos con verdad este otro texto: «Me acordé de tí cuando descansaba sobre mi cama . Y no era el tiempo veraniego cuando Cristo, después de cenar, se dirigió hacia el monte. Porque no debía ocurrir todo esto mucho más tarde del equinoccio de invierno, y aquella noche hubo de ser fría, como muestra la circunstancia de que los servidores se calentaban junto a las brasas en el patio del sumo pontífice. Ni tampoco era ésta la primera vez que Cristo hacía tal cosa, como claramente atestigua el evangelista al escribir secundum consuetudinem, «según su costumbre» .

Subió a una montaña para rezar, significando así que, al disponernos a hacer oración, hemos de elevar nuestras mentes del tumulto de las cosas temporales hacia la contemplación de las divinas. El mismo monte de los Olivos tampoco carece de misterio, plantado como estaba con olivos. La rama de olivo era generalmente empleada como símbolo de paz, aquella que Cristo vino a establecer de nuevo entre Dios y el hombre después de tan larga separación. El aceite que se extrae del olivo representa la unción del Espíritu: Cristo vino y volvió a su Padre con el propósito de enviar el Espíritu Santo sobre los discípulos, de tal modo que su unción pudiera enseñarles todo aquello que no hubieran podido sobrellevar si se lo hubiera dicho antes.

#Tristeza #Aflicción #miedo #oración #Cristo #Capturado #mateo #lucas #mortificación

#montedelosolivos #cama #mitaddelanoche #lecho #meacordé #nochefría #juntoalasbrasas #sumopontífice #montaña #rezar #contemplación #divinas #símbolodelapaz #aceite #espírituSanto #discípulos

#laagoníadecristo #tomásmoro

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja un comentario