Para nacer de nuevo en Cristo



Pero la época moderna de que veníamos hablando no puede clasificarse en ninguna de estas dos etapas. Viene a ser la debilitación y acabamiento de la escolástica, sin llegar a esa integración vital que ahora buscamos. Este debilitamiento y desintegración parte de la segunda mitad del siglo xvn. La moral se va separando cada vez más del dogma. Y, rota la comunicación con los principios de donde naturalmente fluye, sigue descendiendo hasta el casuísmo más extremista. Ya no es doctrina racional dentro de la fe, sino una especie de código penal o formulario de recetas para medir la moralidad de cada caso de los que se nos pueden ir presentando en la vida. De la parte positiva, es decir, de las virtudes, se va haciendo, cada vez más, caso omiso. Todo el problema consiste en evitar pecados. ¡Como si eso fuera posible sin ir a la vez llenando el alma de cosa más substanciosa! El Evangelio no es ley de prohibiciones y negaciones, sino de afirmaciones bien rotundas: amarás…; sed perfectos… Que si también se dice que es preciso negarse y morir…, no es sino para nacer de nuevo en Cristo y por Cristo e, incorporados con El, como miembros de su Cuerpo místico, participar así de la vida misma de Dios; Ego sum vita…; Veni ut vitam habeant et abundantius habeant… Qui manducat meam carnem… habet vitam aeternam… Y afirmaciones bien rotundas son también: orad, dad limosma, perdonad, haced bien a vuestros enemigos, bienaventurados los pacíficos, vivid unidos y sed uno («con una sola alma y un solo corazón»), como yo soy uno con el Padre y con el Espíritu Santo, y tantas y tantas más.

TEOLOGÍA DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA POR EL RVDO. P. FR. ANTONIO ROYO MARÍN, O. P

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: