¿Dios existe?



5 vias Santo Tomás de Aquino
4 vía, consideración

El presente argumento tomista no tiene valor probatorio desde que cae en el mismo vicio que el argumento ontológico. En efecto, al ser las perfecciones nada más que valoraciones subjetivas de la mente, el deducido “ser máximamente perfecto” existirá solo en la mente pero no necesariamente en la realidad. Luego, no se prueba la conclusión de la cuarta vía.

Esta es la objeción que salta a primera vista. Pero, si damos una “segunda vista”, nos daremos cuenta de que se trata de un simple malentendido ya que, como se dijo al inicio de la explicación de la primera premisa, esta vía conceptúa a la perfección desde la perspectiva ontológica (del ser) y no axiológica (de las valoraciones). Y es que en la filosofía tomista la palabra “perfección” tiene que ver más con la actualización concreta de los seres en el orden entativo que con una cualidad estética o apelación valorativa. Está bien que estemos acostumbrados a hablar de la perfección en el segundo sentido pero, si se quiere hacer una crítica o análisis riguroso de este argumento para la existencia de Dios, es absolutamente necesario estudiarlo en su correcta terminología y contexto, y más aun teniendo en cuenta que varios de los más prestigiados filósofos tomistas lo consideran como el más complicado de entender e interpretar de entre las cinco vías


¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer. Dante A. Urbina

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

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