El argumento de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento



Es absolutamente equivocado decir que el Nuevo Testamento pasa la prueba de la evidencia interna. ¡El Nuevo Testamento está lleno de contradicciones! Luego, no se prueba la conclusión de la primera vía.

Respuesta: Para responder a esta objeción primero hay que entender bien las reglas y criterios a los que deben ceñirse los historiadores para aplicar correctamente la prueba de la evidencia interna. Una de estas reglas es que frente a una aparente inconsistencia o contradicción, el analista debe seguir aquel postulado de Aristóteles de acuerdo con el cual “el beneficio de la duda ha de ser dado al documento, y no debe arrogárselo el crítico para sí mismo”. En otras palabras, haciendo una analogía jurídica, el documento se considera “inocente” hasta que no se pruebe lo contrario. Por tanto, como bien ha señalado el académico John W. Montgomery, “uno debe dar atención a las afirmaciones del documento bajo análisis, y no suponer fraude o error excepto si el autor se descalifica por contradicciones o por inexactitudes factuales conocidas”. Y no solo eso. Aún en el caso en que el historiador se encuentre con lo que le parece una contradicción debe hacerse tres preguntas antes de proclamarla como tal:

1) ¿hemos comprendido bien este pasaje?,
2) ¿poseemos el conocimiento suficiente acerca de esta cuestión?, y
3) ¿podemos arrojar alguna luz adicional sobre esto a través de la investigación documental y arqueológica? Solo después de ello puede darse un juicio intelectualmente honesto sobre el tema.

Pues bien, dado ese contexto, ¿es el Nuevo Testamento un libro “plagado de contradicciones” como pretende la objeción? Al parecer no. Cuando le aplicamos al análisis del Nuevo Testamento los criterios mencionados varias de las “insalvables contradicciones” de las que nos hablan los críticos se muestran como puramente aparentes. Como muestra de ello responderemos brevemente a algunas de las “contradicciones” que más comúnmente se plantean

¿Dónde se encontraba Jesús a la sexta hora el día de la crucifixión?

En la Cruz (Marcos 15: 25,33).
En el tribunal de Pilato (Juan 19: 14)

Se trata de cómputos diferentes. Marcos está utilizando el cómputo judío, de acuerdo con el cual el día empieza con la salida del sol (aproximadamente a las 6 am) y la hora sexta representa al mediodía.

En cambio, Juan se está basando en el cómputo romano para hablar de la hora del juicio, donde la hora sexta se corresponde con las primeras horas de la mañana al salir el sol. Teniendo en cuenta esto se pueden conciliar los relatos diciendo que Jesús fue juzgado en las primeras horas de la mañana, que su proceso de crucifixión fue entre las 9 y 12 horas (téngase en cuenta que los azotes y el cargar la Cruz se incluye en el castigo), que agonizó durante tres horas y que murió a las 3 de la tarde (la “hora nona”) aproximadamente.

En todo caso, cualquier discrepancia puede ser salvada teniendo en cuenta que en esa época no existían sistemas de medición horaria tan detallados como los nuestros y más que nada se hacían estimaciones. Por tanto, no hay contradicción

*Esta no es una mera hipótesis ad hoc in- justificada. Juan fue el último en escribir su Evangelio y lo hizo en un contexto en que Jerusalén y sus alrededores ya habían sido destruidos por los romanos, razón por la cual los cristianos vivían en las colonias griegas que se regían por el horario romano. Por tanto, aun cuando fuere judío, era mejor que aplique este
cómputo por fines didácticos y expositivos. (Y eso por no mencionar que Juan ya conocia el
Evangelio de Marcos, con lo cual sería demasiado ingenuo pensar que dejaría por escrito
una contradicción tan manifiesta)

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: