¿Cuál es la consecuencia de la negación de un dogma?


El que niega un solo dogma ha perdido la fe, porque no recibe la Revelación de Dios, sino que se establece a si mismo juez de lo que se debe creer.

-iNo se puede negar un dogma y continuar creyendo en los otros, y por lo tanto conservar,
al menos parcialmente, la fe ?- Como lo vimos en lineas más arriba, la fe no reposa en juestro juicio personal, sino en la autoridad de Dios que se revela y que no puede engañarse ni engañarnos. Por lo tanto es necesario recibir todo lo que Dios ha revelado y no tomar solamente lo que bien nos parece. Por consecuencia, el que ha hecho una elección respecto al depósito revelado y no quiere aceptarlo todo, impone a Dios un limite, porque deja a su razón tener la última palabra. El que obra de esta manera no tiene ya la fe sobrenatural, sino una fe humana, por más que sean los puntos en los que coincide con la fe sobrenatural

-ć Se pueden citar, sobre este punto, las enseñanzas de los papas?

– El papa Pio IX, en su definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1854, decía: Por eso, si alguno tiene la presunción, Dios no lo quiera, de pensar contrariamente a nuestra definición, que sepan y entiendan que, condenados por su propio juicio, han naufragado en la fe y han cesado de estar dentro de la unidad de la lglesia

León XIll enseña lo mismo: El que, aunque sea en un solo punto, niega una de las verdades de la fe, pierden realidad la fe toda entera, en virtud de que se rehúsa a respetar a Dios como verdad suprema y motivo fommal de la fe

Y el papa cita a San Agustín que afirmaba a propósito de los heréticos: Son muchas cosas en las que están de acuerdo conmigo, y pocas cosas en las que no lo son. Pero a causa de estas pocas cosas en las que no estån de acuerdo conmigo, los numerosos puntos de acuerdo no les sirven de nada

-ć Entonces en materia de fe, es todo o nada? No se puede ser católico en un 70 o en un
99%; o aceptamos toda la revelación o no la aceptamos, en este caso no se posee mas que una fe humana que se han creado por si mismos. El hecho de elegir ciertas verdades entre el conjunto de las verdades de la fe es lo que se llama herejia.

– Qué debemos pensar sobre e/ slogan tan difundido según el cual, en nuestros
encuentros con los «hermanos separados» debemos tomar en cuenta lo que nos une, no lo que nos separa?

– Es absolutamente falso y contrario a la enseñanza tradicional de la lglesia decir, a
propósito de los no-católicos, que es necesario mirar solamente lo que nos es común más que lo que nos divide. Se da asi la impresión que las diferencias no versan mas que sobre detalles sin importancia mientras que se trata en realidad de la plenitud de la verdad revelada

DS 2804.

LEON XIII, encíclica Satis cognitum, 29 de junio de 1896

San AGUSTÍN Comentario sobre el salmo 54, n. 19 (PL 36, 641).

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

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